En el siguiente enlace se puede consultar y firmar el manifiesto de la Asociación Andaluza de Filosofía, miembro de la REF, en defensa de la presencia de la filosofía en secundaria: Manifiesto de la AAFi en defensa de la Filosofía | Portal de la Asociación Andaluza de Filosofía
Texto del manifiesto:
«La Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi), asociación de carácter cultural y sin ánimo de lucro fundada el 23 de diciembre de 1995, en consonancia con la Red Española de Filosofía (REF) de la que es miembro de pleno derecho, ha venido reivindicando durante el proceso de tramitación de la LOMLOE el ciclo completo y continuo de formación filosófica en el currículo de la ESO y el Bachillerato, cuya concreción consiste en la presencia de materias de contenido filosófico, de forma progresiva, en los niveles de 3º y 4º de la ESO, y 1º y 2º de Bachillerato.
La LOE ya establecía un ciclo a través de las materias de Educación para la Ciudadanía (3º ESO), Ética (4º ESO), Filosofía (1º Bachillerato) e Historia de la Filosofía (2º Bachillerato), todas ellas de carácter obligatorio.
La LOMCE supuso una ruptura drástica de este modelo con la desaparición de la Ética de 4º ESO como materia obligatoria, y la eliminación del carácter troncal de la Historia de la Filosofía de 2º Bachillerato. Las nuevas asignaturas de Valores Éticos como alternativa a Religión o la optativa de Filosofía en 4º ESO no han logrado compensar el estado de cosas, a pesar de la conservación de la materia Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos en 3º de ESO y como alternativa a la Religión en el Bachillerato.
Aunque la LOMLOE recupera el carácter obligatorio de la Filosofía en Bachillerato con las materias de Filosofía en Primero e Historia de la Filosofía en el Segundo curso, la situación en la ESO es desoladora, dado que ha desaparecido la optativa de Filosofía y no se ha dado entrada a la Ética, como materia común en 4º de ESO. Únicamente se establece que el alumnado cursará en la ESO la materia de Educación en Valores cívicos y éticos, materia alejada de la Ética en tanto que reflexión filosófica sobre los hechos morales y cívicos, y que se puede prestar al adoctrinamiento debido a su carga ideológica y subjetiva.
Por todo lo anterior proponemos:
Que la Comunidad Autónoma de Andalucía establezca que una de las materias que pueda cursar el alumnado de Cuarto de ESO sea la de Filosofía, al menos como optativa y de oferta obligatoria.
Que la asignatura de Educación en Valores (Valores Éticos y Cívicos) se imparta en el nivel de Tercero de ESO.
Que dichas materias tengan una carga horaria superior o igual a las dos horas semanales, dada la manifiesta ineficacia de las materias de una sola hora semanal en la experiencia acumulada durante años por el profesorado.
Que las materias de Filosofía e Historia de la Filosofía de Bachillerato tengan una carga horaria superior o igual a las tres horas semanales.
Que la materia Historia de la Filosofía de Segundo de Bachillerato forme parte de las Pruebas de Acceso a la Universidad como materia troncal.
Que se mantenga la oferta de la asignatura optativa de Psicología en Segundo de Bachillerato, adscrita a los Departamentos de Filosofía, y se contemple la posibilidad de añadir otras, como Sociología, Antropología, Estética, Deontología o Bioética.
Que el Parlamento de Andalucía inste al Gobierno de España para que promueva un Pacto Educativo a nivel nacional con el fin de crear un marco de referencia estable, basado en el consenso, que evite la incertidumbre que ha vivido y vive la comunidad educativa.
ASOCIACIÓN ANDALUZA DE FILOSOFÍA
En Dos Hermanas (Sevilla), a 6 de noviembre de 2021″