Madrid, 21-23 de junio de 2021
Organizado por: Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de la RIEF
A modo de inspiración
Toda enseñanza implica la transmisión y transformación de determinados saberes. Sin embargo, muchas veces se pone el acento en la transmisión y repetición de contenidos más que en la apropiación crítica y en el desarrollo de los mismos. No se trata de pensar tradición e innovación como polos opuestos irreconciliables sino precisamente como aspectos complementarios y necesarios de un mismo proceso. Por eso la pregunta que sigue vigente es: ¿De qué modo llevar a cabo dicha complementación en la práctica docente?
Plantar semillas de pensamientos mediante preguntas inteligentes en el alma de los discípulos era para el Platón del Fedro más importante que dejar como herencia escritos inmóviles. Y aunque los escritos del viejo maestro están vivos tanto en la acción dramática como en los diálogos
fecundos, él daba la prioridad al momento de la enseñanza, no entendida como mera transmisión de contenidos, sino cuidadosa siembra de estimulantes ideas en la esperanza de que germinen en campo ajeno y afín. ¿En qué sentido se puede contribuir a este propósito desde la enseñanza de
la filosofía?
En la sociedad actual la filosofía tiene la misión de hacernos despertar para someter al pensamiento crítico los marcos políticos, sociales, económicos y éticos en los que vivimos, porque nuestra meta no puede ser otra que el cultivo de las personas. ¿Es posible desde la filosofía diseñar procedimientos novedosos para fomentar estos objetivos?
Presentación de propuestas:
Se invita a remitir propuestas de (a) comunicaciones, (b) mesas temáticas o (c) talleres. Se podrá presentar un máximo de dos propuestas por persona, bien sea como autor único o en autoría compartida.
(a) Comunicaciones: está prevista la presentación de cada comunicación durante 20 minutos e irá seguida de un largo debate con los asistentes. La organización agrupará las comunicaciones por afinidad temática.
(b) Mesas temáticas: en esta modalidad se propone una mesa temática con cada uno de los participantes, que pueden pertenecer a un mismo proyecto de innovación o investigación vinculado con el aprendizaje y la enseñanza en la Filosofía. Será necesario que las mesas estén integradas por al menos 3 participantes.
(c) Talleres, montajes audiovisuales: Ejercicios prácticos, experiencias participativas y actividades interactivas donde se aplica la metodología de aprender haciendo.
Todas las propuestas deben incluir un título entre 3 y 5 palabras clave y un resumen de entre 300 a 500 palabras. Podrán ser en español o inglés. En el caso de las mesas temáticas se ha de enviar también el nombre del coordinador y de cada uno de los participantes, el título, la descripción resumida de contenidos (en torno a 500 palabras) y la duración estimada necesaria. En el caso de los talleres, montajes audiovisuales o actividades interactivas, además de las palabras clave y la breve descripción de contenidos (en torno a 500 palabras) conviene indicar el espacio o el material específico que se requiere para realizarse.
Con vistas a la selección se valorarán especialmente aquellas propuestas que incidan directamente en la innovación docente de la filosofía y muestren nuevas formas en la enseñanza de la filosofía o reflexionen sobre la vigencia pedagógica de metodologías más tradicionales.
Una vez aceptada la propuesta, para presentar la comunicación será necesario inscribirse en el congreso. La inscripción al congreso será gratuita tanto para autores de propuestas como para asistentes.
- El plazo de presentación de propuestas finalizará el día 31 de marzo de 2022.
- Dirección para correspondencia: ivcongresofilos@ucm.es
- Se informará sobre la aceptación de las propuestas en el plazo aproximado de un mes.