Los sofistas pasaron a la historia de la filosofía poco más que como unos saltimbanquis intelectuales desde que Platón condenara sus actividades. Sin embargo, en este libro, Kerferd desafía las creencias generales y los presenta como miembros de un movimiento fundamental de pensadores del siglo V a. C. en Atenas, en una época donde se produjeron profundos cambios sociales y políticos, y en los que hubo una intensa actividad artística e intelectual.
En el centro de la enseñanza de los sofistas se yergue una suerte de relativismo, expresado muy acertadamente por Protágoras al decir que «el hombre es la medida de todas las cosas», lo cual aplicaron a una amplia gama de temas como el conocimiento, la argumentación, la virtud, el Estado, la sociedad y los dioses. Su aporte fue sustancial y serio, inauguraron el debate en torno a cuestiones filosóficas fundamentales y viraron de manera decisiva el foco de la atención filosófica del cosmos al hombre. La participación del movimiento sofístico fue crucial en la disolución de patrones establecidos en favor de otros nuevos y en cuestionar las creencias y los valores de generaciones anteriores.
G. B. Kerferd (Melbourne, 1915-Mánchester, 1988) fue un filólogo experto en cultura clásica. Cursó estudios en Oxford y dictó clases de griego y latín en diversas universidades del Reino Unido y Australia. Sus investigaciones se enfocaron en el pensamiento de los sofistas del siglo V a. C., y estos estudios fueron sintetizados en su obra El movimiento sofístico (Punto de Vista Editores, 2022). Además, coordinó la edición de The sophists and their legacy (1981, Wiesbaden), una colección de ensayos sobre el movimiento sofístico que recopiló el trabajo de importantes investigadores del medio.
Más información sobre el libro en: El movimiento sofístico | Punto de Vista Editores