Verdad, desinformación y verificación: retos epistémicos y morales
Sara Degli-Esposti y Astrid Wagner, Editoras Invitadas
El nuevo contexto mediático caracterizado por una multitud de redes
sociales y medios digitales con su modelo de negocio basado en la
economía de la atención impulsa la vertiginosa creación de contenidos
por parte tanto de particulares como de organizaciones. En el contexto
de la que se conoce como economía de las plataformas o de la vigilancia
las personas están cada vez más expuestas al riesgo de ser víctima de
manipulación a través de acciones de desinformación llevadas a cabo
mediante la distribución de mensajes y contenidos falsos o manipulados
por fines propagandísticos. La manipulación del conocimiento experto,
especialmente del conocimiento científico, forma parte del arsenal de
aquellos que quieren lanzar campañas de ingeniería social para
desestabilizar las instituciones públicas o el propio sistema democrático
promoviendo ideas identitarias excluyentes o comportamientos
violentos o antisociales. De hecho, la creciente preocupación por el
fenómeno de la desinformación se debe a su relación con la polarización
afectiva, el sectarismo, las teorías de la conspiración y el extremismo
político. Esta peligrosa lacra social ataca los valores fundamentales a la
base de la convivencia democrática cuyos pilares son la deliberación, la
escucha, el diálogo y la negociación.
Este monográfico pretende profundizar en estos temas aportando
claridad terminológica y reflexiones teóricas desde la ética, la filosofía
política, la deontología y la epistemología sobre el concepto de verdades
compartidas dentro de un espacio de convivencia democrática. Se
propone entonces reflexionar sobre el papel que juegan los distintos
actores, tanto entidades públicas como privadas, en verificar la veracidad
de los contenidos publicados por medios de comunicación y redes
sociales. Es central el tema del equilibrio entre libertad de expresión y la
necesidad de investigar y perseguir aquellos que cometen delitos de odio
o ciberacoso. También es relevante hablar de los sesgos ideológicos de
cada actor involucrado y los consecuentes riesgos de censura de
cualquier grupo de usuarios frente a los que percibe y define como ‘los
otros’.
Los distintos contenidos fabricados o manipulados usados en campañas
de desinformación nos proporcionan ejemplos de cómo las tecnologías
digitales pueden ser usadas para reforzar y explotar antiguos prejuicios
raciales, de género, o de clase social. Este monográfico invita a
reflexionar sobre la reiteración de estereotipos y la explotación de
sesgos psicológicos y pensamientos conspiratorios en campañas de
desinformación hacia un análisis de las responsabilidades individuales,
colectivas y estructurales en la generación de ese fenómeno y sobre todo
en la mitigación de las consecuencias sociales y políticas que provoca.
Temas específicos a tratar incluyen:
● Las distintas concepciones filosóficas de la verdad y sus
implicaciones éticas.
● Las estrategias políticas, legislativas y educativas más
apropiadas y eficaces para combatir la desinformación.
● Las medidas de protección frente a la vulnerabilidad humana a la
desinformación.
● El papel de la deontología periodística en el contexto mediático
actual.
● El rol de los expertos (científicos, asesores del gobierno, etc.) a la
hora de establecer certezas.
● El impacto de la infodemia y de la conspiranoia en la salud
pública.
● La interacción entre desinformación, polarización y populismo y
el contramodelo de una democracia deliberativa.
Cualquier otro tema relacionado de interés.
Fechas clave
Apertura de la convocatoria: 10 de marzo de 2022
Fecha límite de envío de contribuciones: 20 de abril de 2022
Periodo de revisión y comunicación de aceptación: 27 de mayo de 2022
Fecha de publicación: 31 de mayo de 2022
Envíos
Instrucciones para los/las autores/as | Dilemata
Para más información, contactar con daniel.lopez@csic.es (editor asociado)
Más informaci´ón en Dilemata
Truth, Disinformation and Verification: Epistemic and Moral Challenges
Sara Degli-Esposti y Astrid Wagner, Guest Editors
The new media context characterised by a multitude of digital media,
whose business model is based on the attention economy, accelerates
the creation of content by both individuals and organisations. In the
context of what is known as “the platform” or the “surveillance
economy”, people are increasingly exposed to the risk of being victims of
manipulation through disinformation operations carried out through the
distribution of false or manipulated messages and content for
propaganda purposes. The manipulation of expert knowledge, especially
scientific knowledge, is part of the arsenal of those who want to launch
social engineering campaigns to undermine public institutions or the
democratic system itself, by promoting exclusionary identity ideas or
violent or anti-social behaviour. Growing concern about disinformation
comes from its relationship with emotional polarisation, sectarianism,
conspiracy theories and political extremism. These attacks undermine
the fundamental values of democratic coexistence, whose pillars are
deliberation, listening, dialogue and negotiation.
This monograph aims to examine these issues in depth, providing
terminological clarity and theoretical reflections from the perspectives
of ethics, political philosophy, professional deontology, and epistemology
on the concept of shared truths within a space of democratic
coexistence. It is then proposed to reflect on the role played by the
different actors, both public and private entities, in verifying the veracity
of the content published by the media and social networks. The issue of
the balance between freedom of expression and the need to investigate and prosecute those who commit hate crimes or cyber-bullying is central.
It is also relevant to talk about the ideological biases of each actor
involved and the consequent risks of censorship of any group of users
against those perceived and defined as “the others”.
Fabricated or manipulated contents used in disinformation campaigns
provide examples of how digital technologies can be used to reinforce
and exploit racial, gender, or social class prejudices. This monograph
invites reflection on the reiteration of stereotypes and the exploitation
of psychological biases and conspiratorial thinking in disinformation
campaigns towards an analysis of individual, collective and structural
responsibilities in generating this phenomenon and, above all, in
mitigating the social and political consequences it provokes. Specific
issues to be addressed include:
- The different philosophical conceptions of truth and their ethical
implications. - The most appropriate and effective policy, legislative and educational
strategies to combat disinformation. - Measures to protect against human vulnerability to disinformation.
- The role of journalistic ethics in today’s media context.
- The role of experts (scientists, government advisors, etc.) in establishing
certainty. - The impact of “infodemics” and conspiracy-mongering on public health.
- The interplay between disinformation, polarisation and populism and
the counter-model of a deliberative democracy.
Any other related issues of interest.
Key dates
Opening of the call for papers: 10 March 2022
Deadline for submission of contributions: 20 April 2022
Period for review and notification of acceptance: 27 May 2022
Publication date: 31 May 2022
Submissions
Instrucciones para los/las autores/as | Dilemata
For further information please contact: daniel.lopez@csic.es (associated
editor)
Webpage: Dilemata