Ética del Turismo en tiempos de emergencia
Editoras: Álvaro Castro Sánchez (UCO) y Carmen González Gutiérrez (UCO)
En los últimos años ha aumentado la literatura que señala las consecuencias del turismo de masas, abordándose temas que abarcan desde sus efectos negativos en términos de desigualdad y precariedad hasta su impacto en el medio ambiente o en el patrimonio histórico. Igualmente, se han multiplicado los estudios que analizan de manera local los efectos de la gentrificación, museificación o turistificación de determinados espacios sociales y urbanos. No obstante, son escasos los trabajos que, desde la filosofía práctica, reflexionan sobre cómo afecta el turismo global a las ciudades, o que hagan propuestas en positivo sobre posibles soluciones. Esta carencia es especialmente acuciante en aquellos lugares que tienen una relación económica de gran dependencia con los usos turísticos que, además, se ha visto agravada en tiempos de crisis.
La industria turística constituye el 10% del P.I.B. mundial. Esto representa un poderoso empuje que pone en serio riesgo la eficacia y validez de las declaraciones institucionales, medidas legales y marcos éticos o deontológicos, encargados, al menos en teoría, de rectificar las dinámicas marcadamente negativas que estamos viviendo y que se ven agravadas por la emergencia climática. En este sentido, la reflexión y análisis de la situación desde la ética aplicada y desde una perspectiva multidisciplinar se tornan imprescindibles.
En vista de todo lo anterior, esta propuesta monográfica pretende ofrecer un marco o punto de encuentro para que el instrumental de la tradición ética y los saberes especializados en torno al turismo, el patrimonio, las ciencias ambientales, los estudios urbanos o la gestión cultural, entre otros, puedan hibridarse. Con esta publicación pretendemos, por tanto, identificar las dimensiones morales del fenómeno turista y su gestión, así como analizar sus implicaciones. Por ello, acogemos también la elaboración de propuestas, métodos de toma de decisiones o herramientas teórico-prácticas que puedan ponerse al servicio de todas aquellas personas que tengan alguna responsabilidad, directa o indirecta, dentro de la industria de turismo.
Para esta sección se solicitan artículos breves (extensión máxima 6000 palabras) en castellano, catalán, euskera, gallego o inglés.
Fechas clave
- Apertura de la convocatoria: 20 de abril de 2022
- Fecha límite de envío de contribuciones: 30 de junio de 2022
- Periodo de revisión y comunicación de aceptación: hasta el 31 de julio de 2022
- Fecha de publicación: septiembre de 2022
Enlace: https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/announcement/view/6