Desde un comienzo, la Red Española de Filosofía ha mantenido conversaciones con el Ministerio de Educación con el fin de aportar todo aquello que estuviera relacionado con las materias del Departamento de Filosofía en la nueva Ley de Educación LOMLOE, tanto en los contenidos curriculares como en la adecuación de la carga lectiva, así como con el curso de impartición de las diferentes materias.
Las conversaciones pasaron al nivel autonómico, en el caso de Castilla-La Mancha, a través de la Sociedad de Filosofía de C-LM (SFCLM), miembro de la REF, y de la Asociación del Profesorado de Filosofía de C-LM (APFCLM), aportando además profesorado que ha llevado a cabo la tarea de elaborar el currículo desde el pasado mes de diciembre de 2021, estando siempre dispuestos a dialogar, a ofrecer alternativas y a acatar las normas establecidas por las autoridades.
Sin embargo, desde finales del mes de abril y lo que llevamos de mayo, cuando los documentos han empezado a ser definitivos y oficiales, hemos descubierto que existen cambios que suponen una merma en cuanto a la carga horaria, así como cursos más bajos de impartición de las materias. Es el caso de Educación en valores cívicos y éticos, prevista esta para 3º ESO, contemplándose ahora que se imparta en 2º ESO, además de las 3 horas lectivas semanales para Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato cuando deberían ser 4, como así previamente se había acordado.
Los contactos de la Consejería de Educación de la JCCM nos informan de que los servicios jurídicos les advierten, aunque en ningún caso les obligan, a reconsiderar el curso de Educación en valores cívicos y éticos. Por nuestra parte se han presentado argumentos sólidos para impartir esta materia en 3º ESO, y en cuanto al contenido relativo a la «Igualdad entre mujeres y hombres», que este se incluyera en la FP Básica, de manera que se garantizara que todo el alumnado lo recibiera, fuera cual fuera su itinerario estudiantil a la edad que mejor lo pudiera aprovechar.
En cuanto a Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato, el Grupo de Trabajo del currículo ha planteado una cantidad de contenido coherente con la impartición de dicha materia en cuatro horas semanales, resultando ahora su trabajo descompensado y, lo que es peor, sus miembros estafados.
Ante esta realidad, hemos solicitado explicaciones oportunas recibiendo el silencio como respuesta, algo que no tiene sentido, ya que hasta ahora las conversaciones habían fluido en las dos direcciones con normalidad, cada uno en su rol y con sus argumentos.
Como no tiene sentido incumplir lo que se propone, al menos sin explicaciones y sin oportunidad de réplica, queremos hacer saber a la comunidad educativa, y por extensión a la sociedad en su conjunto, la desconfianza que ahora mismo nos transmite la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, esperando poder recuperarla si la actitud de diálogo y de escucha se recuperara por parte de la Consejería.
Tenemos que lamentar estos hechos y darlos a conocer, pero también nos ponemos a disposición de los representantes responsables de la Administración Regional para aclarar y reconsiderar la situación, a todas luces, irresponsable y engañosa. Estamos hablando de Educación, de la más importante, la Pública, porque si esta no se sostiene en pilares básicos como la credibilidad, la confianza, el respeto y la participación, difícilmente conseguirá objetivo democrático alguno.