17 de noviembre de 2022
Edición 2022: El Humano del Futuro
Para celebrar el Día Mundial de la Filosofía 2022, la UNESCO y Le Fresnoy – Estudio Nacional de Arte Contemporáneo organizan un simposio y una exposición sobre el tema «El ser humano del futuro» en la Sede de la UNESCO en París, Sala II, del 16 al 18 de noviembre de 2022.
En un mundo hipertecnologizado, el concepto mismo de humanidad está en constante evolución. ¿Cómo llamarnos humanos hoy? ¿Cómo seguir llamándonos humanos a pesar de la evidente evolución histórica y el futuro incierto al que nos enfrentamos? ¿Estamos asistiendo a una transfiguración tan radical que su propia definición, además del horizonte humanista, queda desfasada? ¿Cómo podemos imaginar las nuevas figuras de lo humano en el futuro?
No hay respuestas simples a estas preguntas, pero la rápida digitalización sin duda está teniendo un impacto. Con su mandato único, el Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO proporciona un foro ideal para interrogar estos dilemas éticos y epistemológicos, y ofrece una perspectiva multidisciplinaria y multicultural, que reúne varios campos del conocimiento.
En colaboración con Le Fresnoy-Studio national des arts contemporains , un centro de investigación de posgrado en arte y audiovisuales, se ha desarrollado un programa en torno a los siguientes temas y campos de estructuración disciplinaria: antropología, ciencias naturales (lo no humano), poscolonialismo , cuestiones tecnológicas, género, residuos, invenciones ficticias, la perspectiva de largo tiempo y el cosmos.
Para saber más: El humano del futuro
No a la guerra
No a la fabricación de armas, nucleares, personales, disuasión.
No a quienes las venden, no a quienes las compran, no a quienes las usan.
Basta de agresiones y muertes.
La palabra, el diálogo, el consenso, la solución de conflictos están a un paso.
Dignidad, respeto, solidaridad, fraternidad, cuidados, de todos los individuos, los pueblos, todas las razas, todas las comunidades y grupos de este mundo multidiverso.
Basta de Racismo, Xenofobia y Exclusión.
¿Y la naturaleza?.
Es nuestro otro yo. Respeto a los mares, a las montañas, a los bosques, a los ríos, a los lagos, a la tierra, a los animales, a las plantas, a los árboles, el aire que respiramos.
Transformar sin destruir, sin humillar, sin esclavizar, sin codiciar, sin explotar, sin mentir.
Basta de contaminación.
La riqueza es de todas y todos, la riqueza somos todos y todas, la riqueza se reparte y disfruta en comunidad.
Los derechos son una esencia de vida, obtenida al nacer, que por evolución humana y científica la especie ha conseguido, madurado y completado con adaptación, esfuerzo y sabiduría compartida.
Basta de desigualdad.
Abrazos a la filosofía, que permite conversar, viajar, criticar, amar, desear, transformar, compartir, sin inficionar.
Basta de ideologías.