Semestre 2023-2
“Filosofías críticas de la ciencia y la tecnología en México: Hacia un nuevo paradigma”
Descripción del curso
El capitalismo y el desarrollo del colonialismo interno y externo se han basado en un modelo de ciencia
y tecnología orientado a la explotación y dominación de la naturaleza, así como de la sociedad, pues ha
generado como consecuencias: dependencia científica y tecnológica, pobreza infrahumana de la mayor
parte de la población mundial, guerras continuas, explotación depredadora de personas, destrucción de la naturaleza e incluso el predominio de gobiernos autoritarios basados en el monopolio de la fuerza y el
acceso y uso privilegiado de las ciencias y la tecnología (epistemocracia). La pandemia actual es una de
las consecuencias catastróficas recientes más lamentables de la civilización moderna basada en el
paradigma tecnocientífico capitalista.
Para superar el colonialismo y la dependencia es necesario cambiar el modelo liberal capitalista
de ciencia, tecnología y tecnociencia orientado a la explotación y dominación de la naturaleza y de los
seres humanos. Hasta ahora las filosofías, las ciencias y las tecnologías modernas predominantes han
apuntalado y justificado un paradigma cognoscitivo cientificista y tecnocrático que requiere el
capitalismo global cuyas consecuencias sociales injustas y depredadoras son ya insostenibles para la
humanidad entera. Ante esta crisis global, la filosofía de la ciencia y de la tecnología en un sentido
amplio tiene un compromiso irrenunciable con la construcción de un nuevo paradigma cognoscitivo,
capaz de superar las injustas consecuencias sociales del paradigma hegemónico. Esta es la motivación
principal que guía proyectos de investigación que estamos desarrollando como el proyecto PAPIIT
IN402022 y el proyecto CONACYT PCC319475 sobre temas de ciencia, tecnología, humanidades,
diversidad cultural, justica y democracia.
La pregunta central que nos planteamos en estos proyectos y que vertebra la Cátedra que ahora
proponemos es la siguiente: ¿Cómo puede contribuir la reflexión filosófica a la construcción de un
paradigma cognoscitivo alternativo al paradigma capitalista y epistemocrático hegemónico para ofrecer
alternativas a la solución de los problemas que ha generado particularmente en países como México?
Para responder a esta pregunta proponemos revisar la obra y pensamiento de destacadas filósofas y
filósofos mexicanos contemporáneos que han reflexionado críticamente sobre problemas de ciencia, tecnología y sociedad, cuyas ideas y propuestas pueden retomarse para el diseño de un paradigma
cognoscitivo alternativo de carácter pluralista y humanista, orientado al bien común y no a la
reproducción del capital de las grandes metrópolis del capitalismo global y al aumento del autoritarismo
político.
El curso iniciará con una revisión de las propuestas de los filósofos del Exilio republicano
español como José Gaos, Eduardo Nicol y Juan David García Bacca, cuyas contribuciones a la filosofía
de la ciencia y la técnica son poco conocidas. También se revisará el pensamiento de filósofos marxistas
de la ciencia y la tecnología como Elí de Gortari y Adolfo Sánchez Vázquez. Pero, principalmente, el
curso se concentrará en autores y enfoques contemporáneos mexicanos de filosofía de la ciencia y de la
tecnología que han propuesto perspectivas novedosas que incluyen consideraciones éticas, políticas y
multiculturales como parte nodal de estas disciplinas.
Objetivos
Conocer algunas de las reflexiones filosóficas más importantes que han propuesto los autores de
la filosofía mexicana en el siglo XX en torno a la ciencia y la técnica.
Conocer una selección de las reflexiones filosóficas que actualmente proponen filósofas y filósofos mexicanos sobre la praxis científico-tecnológica.
Evaluar la pertinencia de estas propuestas teórico-prácticas para pensar nuestra realidad y proponer soluciones y alternativas al paradigma hegemónico tecnocientífico.
Coordinación e informes:
Ambrosio Velasco Gómez y César de Rosas Ramírez: cesar.r@filosoficas.unam.mx