Crítica estético-política de la subjetividad neoliberal
Del 6 al 8 de junio, ambos inclusive
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En la tercera década del siglo XXI, al parecer la estética, sin respuestas, queda sumida en un silencio abismal.
Las redes han tomado el relevo de una cultura chic, supeditada a creencias congeladas y anquilosadas en preceptos imaginarios, de un pasado machista, violento, reaccionario, racista, presentados como dogma que ponen al cuerpo como objetivo a destruir. La ciencia occidental se convierte en el valuarte de todo vale mientras sea razonable, rentable y manipulable. ¿Hasta cuando?.
Los siglo XIX y XX, fueron épocas de CRÍTICA(razón pura, práctica, estética), veníamos y así se cerró con colonialismo y genocidios, dos guerras mundiales, bombas atómicas sobre poblaciones aniquiladas, que dieron pié a una CRíTICA a la Ilustración. Aquí, en el siglo XXI la crítica al neoliberalismo o capitalismo tóxico-agresivo, está en la calle de metrópolis, ciudades, pueblos, territorios (en todos los continentes del planeta); está en la mente, de millones de personas(niñas, adultos, mujeres y hombres, analfabetas, sin estudios mínimos, sin medios, que subsisten con menos de 1dolar al día, con una alta densidad de población en sus comunidades y barrios, sumidos en la desesperada situación de hambre, falta de servicios mínimos, de no existencia de mínimos para la higiene, salud mental y física, de una vida digna.
La ESTÉTICA necesita bajar al fango, empaparse de fluidos, abrir ventanas y llegar a los suburbios y dialogar, construir discursos creíbles, a partir de un lenguaje vivo, que siente, se emociona, sufre, se comunica, busca recursos y transforma la realidad esclavizada, crispada, alienada, enajenada. Que se pueda romper, desde el arte, el teatro, la música, la danza(oralidad, diseño, moda, foto-video, juegos, electrónica de la comunicación, magia, cocina 4fuegos), con moldes impuestos desde las élites del poder, la mercancía, la oferta y la demanda, el todo se vende, para tejer hilados, tejidos, mayas sociales, donde encontrar espacios sin violencia, sin racismo, sin fobias, acercarse, hablarse, acariciarse, mirarse y sentirse como iguales, compartirse y dar fruto en mente y cuerpo, proyectos, de aquellas razones que se comprenden como el catálogo emergente de la esperanza, en un mañana mejor.
Cuestión?
Se puede seguir el Congreso por Steaming?
Abrazos