“Diversidad epistémica y tecnológica: críticas y alternativas a la globalización tecno-científica”
Martes 19, jueves 21 y viernes 22 de septiembre de 2023
Transmisión por el canal de YouTube del IIFs: https://www.youtube.com/c/filosoficastube
Informes: seminariotecyfil@gmail.com
Motivación del coloquio:
A partir de la primera Revolución Industrial, el desarrollo tecnológico ha venido tomando un lugar cada vez más indispensable en la conformación de las sociedades y en la vida individual de los seres humanos. Tal es el punto que, al día de hoy, difícilmente podríamos comprender el mundo y a nosotros mismos sin tener en cuenta este importante factor. La tecnología no solo condiciona nuestra manera de actuar y de desenvolvernos sino que también conforma nuestro pensamiento y nuestra forma de afrontar la vida. Incluso, moldea nuestras respectivas cosmovisiones hasta el punto de que, en muchas ocasiones, nos resulta complicado ver más allá de las coordenadas de la globalización tecno-científica en que estamos inmersos.
En esa dirección, son múltiples los debates que han surgido y siguen surgiendo en torno a la tecnología. Las voces de los llamados tecnófobos y de los tecnófilos impregnan el panorama de una suerte de maniqueísmo ante el cual, a veces, parece difícil sustraerse. Sin embargo, más allá de estas discusiones, es central considerar la dimensión política y cultural de la ciencia y de la tecnología y, en consecuencia, el importante papel que los diferentes intereses y valores en juego (económicos y políticos principalmente) tienen a la hora de concretar los efectos positivos o adversos del desarrollo tecnológico.
Es así que, lejos de preguntarnos o de afirmar si la técnica es buena o es mala, quizá debemos preguntarnos qué tipo de tecnología tenemos y de qué manera —o con qué aliados— ha logrado ésta imponer su dominio en el planeta. De esta forma, lo que proponemos en este coloquio va más allá de una problematización de la tecnología en sí misma, buscamos abrir la puerta al cuestionamiento del tipo de paradigma científico-tecnológico que ha logrado dominar cultural e históricamente y, sobre todo, dar voz a las concepciones y prácticas sobre los saberes, conocimientos, ciencias y las técnicas o tecnologías que han terminado por ser marginadas. Si el desarrollo tecno-científico uniforme de la globalización capitalista ha llegado a tener efectos adversos para el planeta y para las personas que lo habitan, quizá debiera prestarse atención a aquellas concepciones alternativas que en una pluralidad de maneras han sustentado el modo de vida de muchos pueblos. En esa línea, nos preguntamos ¿no puede ser la diversidad epistémica y tecnológica un interesante camino para plantear alternativas al paradigma científico-tecnológico imperante? ¿No resultará valioso decolonizar nuestras argumentaciones y tratar de reconocer en otros pueblos, ajenos a la globalización burguesa y europea, posibles salidas a los problemas que nos acucian?
Finalmente, no puede olvidarse que la globalización tecnológica capitalista ha ido de la mano de la hegemonía de una concreta tradición cultural y lingüística: la anglosajona. Hegemonía que incluso se manifiesta en las propias reflexiones y discursos filosóficos y críticos sobre la ciencia y la tecnología. En ese sentido, con este coloquio también tratamos de promover el pensamiento desde otras lenguas y tradiciones y, en concreto, el pensamiento en español. Buscamos ir más allá de los planteamientos y debates típicos de la filosofía anglosajona y abrir la puerta a la riqueza y pluralidad de propuestas que el pensamiento en lengua española ha venido ofreciendo a lo largo de los años. Y, además, teniendo en cuenta que la propia lengua española, en cuanto lengua a la par dominante y dominada, puede constituir una excelente atalaya desde la que superar dialécticamente esa dicotomía para así tratar de buscar alternativas a la globalización científico-tecnológica capitalista imperante.