PRESENTACIÓN EN LA UAM DE LA NUEVA OPTATIVA DE 3º DE ESO “FILOSOFÍA Y
ARGUMENTACIÓN”. II CONGRESO IBEROAMERICANO DE ARGUMENTACIÓN, 2023.
Rafael Guardiola Iranzo, Presidente de la Asociación Andaluza de Filosofía (AAFi) y
coordinador de la Olimpiada Filosófica de Andalucía, ha intervenido el martes 19 de septiembre
de 2023 en el II Congreso Iberoamericano de Argumentación (Facultad de Filosofía y Letras de
la UAM), presentando la nueva optativa de 3º de ESO “Filosofía y Argumentación” y su relación
con los objetivos de la Olimpiada Filosófica de España. La AAFi ha contribuido al diseño de esta
asignatura que ha incluido la Junta de Andalucía en el currículo de la ESO.
La materia “Filosofía y argumentación” que forma parte del currículo de dicho nivel en
la Comunidad Autónoma de Andalucía desde el presente curso 2023-2024, proporciona una
breve introducción a los problemas de los que se ha ocupado históricamente la Filosofía, como
la naturaleza de las cosas, la identidad personal y el conocimiento del ser humano, la verdad, la
justicia, la belleza, la expresión cultural de los pueblos, la comunicación o los principios de la
convivencia democrática, y los examina desde un punto de vista lógico y las peculiaridades de
la argumentación racional con un triple objetivo práctico: ¿cómo hacer una disertación
filosófica? ¿cómo analizar y resolver un dilema moral? y ¿cómo usar imágenes para expresar
conceptos y argumentar? Conecta, de un lado, con las cuestiones filosóficas de la materia
Educación en Valores Cívicos y Éticos de 2º de ESO, y con las competencias e intereses del
alumnado que curse la materia Filosofía de 4º de ESO.
Esta materia se propone que el alumnado, al alcanzar las competencias específicas, logre
el desarrollo personal esperado para: identificar problemas y formular preguntas; buscar,
organizar, interpretar y transmitir información; apreciar y producir discursos orales y escritos,
componer y valorar disertaciones filosóficas, analizar y resolver dilemas morales y emplear
imágenes para la argumentación racional; participar de forma activa, rigurosa, empática y
tolerante en el diálogo y el debate; adoptar una actitud abierta y tolerante comprometida en la
resolución de conflictos; conocer y comprender algunos de los problemas más relevantes de
nuestro tiempo en relación con los que ha abordado el pensamiento filosófico a lo largo de la
historia. La materia Filosofía y Argumentación contribuye, de este modo, a la adquisición de las
competencias clave definidas en el perfil de salida de la etapa de enseñanza básica. Los criterios
de evaluación establecidos se asocian a las competencias específicas como herramientas de
diagnóstico y mejora del nivel de adquisición alcanzado.
Los saberes básicos se organizan en tres bloques con el fin de presentar al alumnado
una caracterización de los problemas filosóficos y aplicaciones prácticas del pensamiento crítico
relacionadas con las preguntas fundamentales de la vida, a través de la lógica de la
argumentación. En el primer bloque, se sitúa a la filosofía en la categoría de los saberes
racionales en su doble dimensión de saber teórico y arte de vivir, y se proporcionan las claves
para realizar una pequeña investigación filosófica. El segundo de los bloquesse dedica a la lógica
como ciencia y, en especial, a la argumentación racional y a la identificación de falacias y sesgos
cognitivos. Finalmente, el tercer bloque aborda el análisis, composición y valoración de
disertaciones filosóficas, dilemas morales y argumentaciones por medio de imágenes. El marco
creado por las competencias específicas recogidas en el diseño de esta materia y los saberes
básicos seleccionados se complementa con una orientación metodológica práctica, capaz de
suscitar la creación de situaciones de aprendizaje significativas y transversales, y de abordar los
principales problemas de nuestro tiempo desde una perspectiva filosófica con una programación
dialógica, participativa, cooperativa, que fomenta la creatividad y una ciudadanía responsable y
solidaria.
La sociedad española está dé enhorabuena por la inclusión de esta asignatura en la formación de los estudiantes, que si la estudian y la incorporan a sus futuras profesiones dará frutos extraordinarios.
Me parece una iniciativa excelente. Ojalá que podáis enseñarla. Hace tanta falta algo así. Además, será un recurso fundamental para los estudiantes.