BOECIO, la plataforma y Proyecto de Filosofía para P.R.E.Sos , consigue el primer premio Desarrollo Humano y Sostenible en el ámbito local e internacional
El Proyecto BOECIO (http://institucional.us.es/boecio), que trabaja con personas vulnerables, principalmente de prisiones iberoamericanas, ha conseguido el Primer Premio “Desarrollo Humano y Sostenible en el ámbito local e internacional”. Este premio se enmarca en los Reconocimientos en Cultura Saludable, Solidaridad e Inclusión concedidos por la Universidad de Sevilla. Se han presentado 74 candidaturas de nivel nacional e internacional, poniéndose de manifiesto su envergadura y calidad analizando las concesiones: junto a BOECIO, se ha premiado al Banco de Alimentos y a la Fundación ONCE.
En el discurso de entrega, José Barrientos ha explicado que “BOECIO proporciona herramientas para que las personas privadas de libertad no sean manipuladas ni intelectualmente por la ideología criminal y pretende poner en crisis esos modelos que estigmatizan tanto este como otros contextos de vulnerabilidad”. Asimismo, ha añadido que “esa estigmatización acabar dominando no sólo a los que están dentro de los reclusorios sino a los que estamos fuera. Lograr poner en duda esta ideología es lo que Angela Davis o Michel Foucault intentaron cuando, precisamente, este último creó Grupo de Información de las Prisiones en Francia”.
Los orígenes de BOECIO se remontan a 1999, cuando el grupo ETOR de la Universidad de Sevilla empezó a analizar la posibilidad de iniciar consultas filosóficas basándose en la teoría de Martin Heidegger. Los primeros talleres filosóficos en prisión fueron realizados por Eduardo Vergara en 2007. Posteriormente, el director de BOECIO, José Barrientos, demostró el rendimiento de talleres filosóficos dentro de un proyecto empírico financiado a través de la Universidad de Chicago y contando con cuatro sedes internacionales Croacia, España, México y Noruega.
Actualmente, BOECIO ha impactado sobre cerca de mil personas de cinco países (Argentina, Brasil, Colombia, España y México) y trabaja con una decena de instituciones en estos países. En este sentido, Barrientos ha indicado en su alocución que “el pulmón de este proyecto son los centenares de privados y privadas de libertad, que nos han enseñado que, paradójicamente, en la más lóbrega de las situaciones se puede respirar libertad”.
Por último, se han realizado más de media docena de tesis y trabajos de investigación sobre BOECIO en Colombia y en España, que se ampliará, a una docena en el próximo año; se han publicado varios manuales como Filosofía para privados de libertad, Plomo o Filosofía y Filosofar entre rejas y otros textos con resultados de investigación como La Filosofía a la sombra y se han impartido conferencias sobre sus contenidos en América, Asia, África y Europa.
Enlace al discurso de Barrientos: https://youtu.be/JlaqUZ2DhaM
Enlace a la presentación resumida de BOECIO: https://www.youtube.com/watch?v=UHnLscdmZ3w
Ana María López Jiménez, Vicerrectora de Servicios Sociales, Campus Saludable, Igualdad y Cooperación, y José Barrientos, Director de BOECIO
Discurso de José Barrientos, después de la entrega del Premio “Desarrollo Humano y Sostenible en el ámbito local e internacional” a BOECIO
Paraninfo de la Universidad de Sevilla durante la entrega del Premio