Con motivo del Día Mundial de la Filosofía
Queridos colegas filósofos, compañeros y amigos,
Mientras celebramos un nuevo Día Mundial de la Filosofía, nuestro mundo vive una creciente ola de brutalidad y violencia.
Me gustaría sugerir la idea de que, como amantes de la filosofía y estudiosos, necesitamos asumir cada vez más la función crítica de asegurar intercambios académicos permanentes más allá de las fronteras políticas, de construir redes académicas y, en conjunto, de crear las condiciones teóricas y morales para fomentar un sentido global de comunidad.
Hoy más que nunca, la filosofía necesita basarse en un conjunto cada vez más amplio de conceptos filosóficos. La capacidad de pensar en términos de una sola cultura, de la cultura propia, ya no es eficaz en un mundo en el que las ideas, las lenguas, los hábitos y los estilos circulan a través de los continentes y se funden constantemente unos con otros.
Es hora de que nuestras comunidades filosóficas reconozcan la inclusión intercultural como una orientación irreversible en la filosofía contemporánea; de que valoren y reconozcan debidamente el patrimonio y los planteamientos filosóficos de una pluralidad de civilizaciones humanas; y de que los incorporen a nuestras tareas académicas habituales. Lo que nuestro mundo parece esperar de nosotros, como filósofos, es que asumamos nuestro reto histórico de reevaluar el sentido, el alcance y los límites de la filosofía como disciplina distinta y culturalmente relevante a escala mundial.
Pensar más allá de las divisiones, «más allá de las fronteras», es también un objetivo primordial del próximo Congreso Mundial de Filosofía, que ahora se aproxima y en el que tendremos una gran oportunidad de compartir nuestras diversas ideas sobre el destino social, económico, político, tecnológico y cultural de nuestro mundo común.
Por todo ello, les hago una cordial invitación y espero darles la bienvenida en Roma el año próximo. Les deseo un Día Mundial de la Filosofía inspirado, creativo y pacífico.
Luca Maria Scarantino
Presidente de Fisp