FILOSOFÍA Y TEATRO
IX Congreso sobre Pensamiento Filosófico Contemporáneo de la SAF
3, 4 y 5 de diciembre de 2024
Oviedo
Comencemos con dos citas: dice Juan Mayorga que “la razón última del teatro es representar posibilidades de la existencia humana” y es Lorca el que piensa que: “El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana. Y al hacerse humana habla y grita, llora y se desespera”.
¿Acaso estos pensamientos, por escoger alguno de los muchos que pudieran encontrarse sobre el teatro, no encierran una potencialidad filosófica más que patente para encontrar la necesidad y la vigencia de realizar un congreso sobre el tema? ¿No será acaso un buen momento para coger el arte que siempre está en crisis, tal vez por su necesidad de asamblea, tal vez por su obligatoriedad de conversar con la polis, para repensarlo y enfrentarnos a él? Tema este de las artes escénicas abordado por autores como Badiou, Deleuze o Nietzsche, sin olvidarnos de Aristóteles; presente en cada ciudad y que reúne a gentes que siguen conectando con un arte milenario y universal; expresión artística que ha sido y sigue siendo criticada, denostada, prohibida, utilizada, aplaudida, comprada y vendida; tal vez una de las artes menos analizadas y más presentes… ¿acaso ese maremágnum de ideas alrededor de las artes escénicas no son suficientes para permitirnos analizar y repensar, ver y comprender un poco más, la expresión artística más cercana a lo humano?
El congreso que aquí se presenta pretende ser un lugar de encuentro entre personas dedicadas e interesadas en las artes escénicas y en la filosofía tanto en su visión práctica como teórica, cara a propiciar un diálogo o una apertura temática para seguir investigando sobre el hecho teatral desde sus diferentes aristas. Desde su aparición ritual hasta las obras posdramáticas, el teatro ha sido compañero infatigable del ser humano tanto como expresión artística, como herramienta pedagógica, psicológica y de entretenimiento, pero siempre con un aura de autodescubrimiento.
Desde la Sociedad Asturiana de Filosofía y desde la Facultad de Filosofía de la Universidad de Oviedo, entidades organizadoras de este Congreso, animamos a todas aquellas personas que estén investigando en estas cuestiones y/o que estén interesadas en participar en este debate a que nos envíen sus propuestas.
Aunque la selección de propuestas tendrá unos criterios amplios, a modo orientativo proponemos las siguientes líneas temáticas:
- La fuerza política de las artes escénicas: arte en asamblea. Teatro y compromiso
- Dramaturgias, textualidades y máscaras: ficcionalidad, relato, autoficción, teatro documento…
- Recepciones del teatro: percepciones, críticas y reflexiones.
- Teatro desde la Filosofía y/o la filosofía del teatro: Zambrano, Mayorga, Sartre, Unamuno, Zizek…
- Teatro como (de)constructor de la realidad. Memoria, actualidad y vanguardia.
- Estética y teoría del arte teatral.
- Momentos dramáticos: de la Poética de Aristóteles al teatro postdramático.
- Aquí y ahora, espacios y tiempos. Análisis del fenómeno teatral.
- Semiótica y presencia: del texto literario al hecho teatral.
Los abstracts tendrán una extensión máxima de 2500 caracteres (ca. 500 palabras) y estarán escritos en castellano, inglés o asturiano. Incluirán nombre y apellidos del autor, título de la ponencia, filiación y correo electrónico de contacto.
Serán enviados al correo electrónico de la Sociedad Asturiana de Filosofía: saf@sociedadasturianadefilosofia.org
Fecha límite para la recepción de propuestas: 10 de junio de 2024.
Las comunicaciones aceptadas dispondrán de 30 minutos para su presentación en el Congreso, de los cuales se podrán emplear 10 minutos como máximo para preguntas y discusión.
No se aceptan comunicaciones por videoconferencia.
Precio de la inscripción en el congreso:
La inscripción al congreso es requisito para la obtención del correspondiente certificado como asistente o como ponente. No obstante, la asistencia es libre para todas las personas interesadas.