Identidad, narración y digitalización
7 noviembre 2024
Envío Comunicaciones hasta el 13-10-2024
En las últimas décadas, las sociedades occidentales están reconfigurándose bajo la influencia de tecnologías digitales de comunicación e información, así como los novedosos desarrollos en inteligencia artificial. Tanto el modo en que cultivamos nuestras relaciones más cercanas (amistad, familia, etc.), como la manera en que entendemos el mundo que nos rodea, son cada vez más determinados por el uso cotidiano de estas tecnologías. Este hecho, como puede preverse, afecta directamente a la manera en que nuestra identidad personal va construyéndose, sobre todo si entendemos la propia identidad –de la mano de autores diversos como Paul Ricoeur, Alasdair MacIntyre o Martha Nussbaum- como una experiencia narrativa abierta y constante en que cada sujeto es capaz de narrarse a sí mismo desde el contacto con los otros y su contexto. El constante y veloz uso de tecnologías de información y comunicación trastocan la posibilidad de narrarse a uno mismo cada vez que nos muestran, a través de pantallas de todo tipo, un mundo milimétricamente ajustado a los hábitos de consumo personal adiestrado por un robusto aparato de marketing: las búsquedas que hacemos en internet, lo que vemos o compartimos en las redes sociales, o nuestras compras online, son condensadas y sistematizadas para ofrecernos una experiencia según nuestras preferencias de uso. Así, las pantallas, que se nos proponen como herramientas, se convierten en el medio de representación de un mundo que, aunque cuidadosamente personalizado, está al mismo tiempo inhabilitado para ofrecernos vivencias significativas de encuentro con nosotros mismos, lo otro y los otros. Por lo cual, podrían estas tecnologías no solo trastocar nuestra capacidad de narrarnos a nosotros mismos, sino suplantarla hasta cierto punto, reafirmando una identidad ficcionada a partir de nuestros hábitos de consumo.
INSCRIPCIÓN Y ENVÍO DE COMUNICACIONES
En este contexto, la importancia y relevancia que el filósofo francés Paul Ricoeur otorga al encuentro con el «mundo poético» desplegado por la lectura de textos (ficticios e históricos) para la configuración de la propia identidad, nos ofrece una primera clave para vislumbrar espacios adecuados desde los cuales narrarnos a nosotros mismos: la relación directa con la lectura, el regreso «al origen», así como al texto, es una invitación para reencontrarse con aquellos aspectos de la interioridad que la excesiva velocidad de la contemporaneidad digitalizada ha oscurecido, directa o indirectamente. Frente a esto, cabe preguntarse: ¿existe realmente un alejamiento del «mundo poético» de los textos tras la digitalización del mundo contemporáneo?; ¿qué otras claves podrían existir para promover una vivencia más rica de la propia interioridad –siempre en relación con los otros– en un contexto como el descrito?; ¿en qué medida, de ser posible, pueden las nuevas tecnologías de comunicación e información ser aliadas para esta vivencia?; ¿cómo afecta el desarrollo creciente de la IA la situación descrita?
Están bienvenidas propuestas de investigación dentro de los siguientes ámbitos filosóficos: Filosofía del lenguaje, Filosofía de la ciencia, Filosofía moral, Hermenéutica, Estética y Filosofía política.