Jornada inaugural de la I O.F.E.

Si nada más terminar la final publicábamos una crónica amplia de la misma, hoy queremos compartir con todos nuestros visitantes un texto más detallado, en el que, además de la información que aparecía en aquella primera crónica, se puedan consultar también los vídeos y el resto de materiales de la final. Empezamos con la jornada inaugural.A las 17:30 del pasado viernes 25 de abril, los finalistas presentes y sus acompañantes eran recibidos en el salón de actos de la Facultad de Filosofía de Salamanca por una pequeña representación del comité organizador de la primera final. Tras unas breves palabras de bienvenida, que sirvieron también de explicación al programa general, todos se dirigieron al colegio mayor Oviedo para instalarse en sus habitaciones.

Recepción en el Ayuntamiento

En un pequeño paseo por el centro de Salamanca, todos los finalitas y sus acompañantes se acercaron al Ayuntamiento de Salamanca, donde fueron recibidos por Dña. Carmen Sánchez Bellota, concejala de Educación, que les abrió el salón de autoridades y recalcó el carácter histórico y cultural de la ciudad. Seguidamente, abrió los balcones que dan directamente sobre la plaza, una vista privilegiada de la que pudieron disfrutar todos los presentes. El vídeo de la recepción tiene una duración de 8 minutos:

Inauguración de la final

A continuación, todos dirigieron sus pasos hacia el edificio histórico de la Universidad, donde tuvo lugar la inauguración de la final. formaron parte de la mesa inaugural las siguientes autoridades académicas y políticas:

  • D. José Ángel Domínguez, Vicerrector de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca
  • Dña. Mª del Pilar González, Directora General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León
  • D. Jesús Laborda Melero, Director Provincial de Educación de Salamanca
  • D. Antonio Campillo Meseguer, Presidente de la Red Española de Filosofía (REF)
  • D. Manuel Tostado González, Diputado de Cultura de la Diputación de Salamanca
  • D. José Luis Fuertes Herreros, Director del Departamento de Filosofía, Lógica y Estética de la Universidad de Salamanca

Todos ellos destacaron el valor social, cultural y educativo de la filosofía y subrayaron la importancia de que arranque una iniciativa de tanto valor como es una olimpiada filosófica de índole nacional, capaz de aglutinar a los mejores estudiantes de cada comunidad. Igualmente, señalaron a Salamanca como una de las ciudades idóneas para acoger esta final, por la excelente disponibilidad y la sensibilidad mostrada hacia todo lo que promueve la excelencia en educación. La inauguración puede verse en el siguiente video de 29 minutos de duración:

Conferencia inaugural

Para culminar esta jornada de acogida y bienvenida, D. Ricardo Piñero Moral, decano de la Facultad de Filosofía de Salamanca impartió una interesante y amena conferencia, bajo el título La vida humana como obra de arte. En su intervención fue repasando diferentes momentos de la historia del arte, poniendo en relación algunas de las creaciones más significativas de cada tiempo con lo que entonces se pensaba, se sentía y se creía, mostrando así el fuerte vínculo que existe entre el arte y la filosofía. Compartimos en primer lugar la presentación de diapositivas:

Y ahora el vídeo íntegro de la conferencia, con una duración de 28 minutos:

Deja una respuesta