Jornadas-Filosofía-4y5mayo2012-corto

Jornadas sobre “La situación de la filosofía en el sistema educativo español”

4 y 5 de mayo de 2012

PROGRAMA

VÍDEOS, realizados por Delia Manzanero:

Mesa de presentación
Antonio Campillo, Carlos París, Francisca Hernández Borque y Rafael V. Orden.
Mesa 1. La filosofía en la universidad
Gemma Vicente, Jacinto Rivera, Norbert Bilbeny, Antonio Campillo y debate abierto.
Mesa 2. Las agencias de evaluación
Vicente Sanfélix, Ángela Sierra, María José Frápolli, Adela Cortina y debate abierto.
Mesa 3. La filosofía entre los saberes
Intervenciones en el debate abierto: María José Frápolli, Manuel Cruz, Antonio Campillo y Fernando Broncano.
Mesa 4. La filosofía en la secundaria
Concha Roldán, Luis María Cifuentes, Javier San Martín, Miguel Vázquez Freire, Fernando Broncano y debate abierto.
Despedida
Despedida de los asistentes a las jornadas.

FOTOS, realizadas por Damián Omar Martínez Arias.

DOCUMENTOS DE LAS JORNADAS

Se recogen aquí los textos de los ponentes invitados a las cuatro mesas de debate de las Jornadas. Y también las propuestas de otros miembros de la comunidad filosófica española, enviadas para su debate en la mesa correspondiente.

Mesa 1. La Filosofía en la enseñanza universitaria: Grado, Máster y Doctorado

-Ponente: Jacinto Rivera de Rosales, decano de la Facultad de Filosofía de la UNED. Ponencia: El Grado en Filosofía.
-Ponente: Antonio Campillo, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia y presidente de la Conferencia de Decanos de Filosofía de España. Ponencia: Investigar en Filosofía: Los estudios de Doctorado en España.
Dos propuestas concretas presentadas por Agustín Moreno Fernández, doctorando del Dpto. de Filosofía II de la Universidad de Granada, y dirigidas tanto a la Mesa 1 como a la 4.
Serie de preguntas presentadas por Miguel Riera Font, del Dpto. de Filosofía y Trabajo Social de la Universidad de les Islas Baleares, a las Mesas 1, 2 y 4.
-Una propuesta de Alejandro Moreno Lax, doctor europeo por la Universidad de Murcia: “Introducir en la enseñanza filosófica el modelo francés de la disertación, que allí utilizan tanto en la enseñanza secundaria como universitaria.” Junto a esta propuesta, el enlace a una web francesa donde se explica las características de la disertación.

Mesa 2. El papel de las agencias de evaluación en la profesión docente e investigadora

-Ponente: María José Frápolli, presidenta de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia. Este es el resumen de su ponencia.
-Ponente: Ángela Sierra, decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna. Ponencia: El papel de las agencias de evaluación en la profesión docente e investigadora.
-Ponente: Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Este es el resumen de ponencia.
Serie de preguntas presentadas por Miguel Riera Font, del Dpto. de Filosofía y Trabajo Social de la Universidad de les Islas Baleares, a las Mesas 1, 2 y 4.

Mesa 3. El lugar de la Filosofía en el conjunto de los saberes

-Ponente: Antonio Valdecantos, vicepresidente de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política. Además del guión de su ponencia, se añade la reflexión que presentó el 2 de junio de 2011 en una mesa redonda de la XVII Semana de Ética y Filosofía Política, celebrada en Donostia, en la Facultad de Filosofía de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. En dicha mesa participaron miembros de varias sociedades filosóficas y debatieron sobre el papel de dichas sociedades en la actividad académica española y extranjera. La reflexión se titula: Ensimismados y autoengañados.
-Ponente: Fernando Broncano, vicepresidente de la Sociedad Española de Filosofía Analítica. Este es el guión de su ponencia. Y este es el texto completo: Distribuir los lugares, ocupar el tiempo. Una contribución al debate sobre “el lugar de la filosofía en el conjunto de los saberes”.
-Ponente: Manuel Cruz, catedrático de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Este es el guión de su ponencia.

Mesa 4. La Filosofía en la enseñanza secundaria

Propuesta de la Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante (SFPA), enviada por su presidente, Ángel Martín Santo, en la que se plantea una nueva ordenación de las materias filosóficas de Enseñanza Secundaria. Además, se apoya la propuesta de Moisés Cervantes Mendoza, mencionada más abajo, de crear un Observatorio Filosófico de España según el modelo mexicano. De hecho, la SFPA ya se había interesado por las actividades del Observatorio Filosófico de México y le había dedicado una entrada de su blog.
Dos propuestas concretas presentadas por Agustín Moreno Fernández, doctorando del Dpto. de Filosofía II de la Universidad de Granada, y dirigidas tanto a la Mesa 1 como a la 4.
Serie de preguntas presentadas por Miguel Riera Font, del Dpto. de Filosofía y Trabajo Social de la Universidad de les Islas Baleares, a las Mesas 1, 2 y 4.
-Una propuesta presentada por Josefina Pérez-Rodríguez Patiño, Profesora de Filosofía en el IES Infante don Juan Manuel de Murcia: “Asegurar un mínimo de 3 horas lectivas para la asignatura de Filosofía en los cursos de la enseñanza secundaria.” La proponente añade: “En la Región de Murcia, la Educación ético-cívica de 4º de ESO tiene solo 1 hora lectiva, lo que hace imposible cualquier planteamiento didáctico serio.”
-Una propuesta de Alejandro Moreno Lax, becario de investigación y con doctorado europeo por la Universidad de Murcia: “Introducir en la enseñanza filosófica el modelo francés de la disertación, que allí utilizan tanto en la enseñanza secundaria como universitaria.” Junto a esta propuesta, envía el enlace a una web francesa donde se explica las características de la disertación.
-Artículo enviado por Emilio Martínez Navarro, Profesor Titular de Filosofía Moral en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, y publicado recientemente, con el título: La Filosofía en la enseñanza secundaria en España: balance y perspectivas.
Jordi Beltrán del Rey, desde Cataluña, envía una propuesta razonada para la docencia de la Historia de Filosofía en la enseñanza secundaria.

Posibles conclusiones y acuerdos de las Jornadas

-Propuesta enviada por Moisés Cervantes Mendoza: “Se trata, básicamente, de crear el Observatorio Filosófico de España, a semejanza del Observatorio Filosófico de México (que reunió diferentes instancias filosóficas y pugnó por la enseñanza de la misma), para ligar las distintas asociaciones filosóficas españolas en torno a la necesidad de afrontar el difícil contexto de las reformas en materia de política educativa, que están soslayando la enseñanza de la filosofía y las humanidades.”
-Una información complementaria de esta propuesta puede encontrarse en esta misma sección de ARCHIVO, en el apartado LA FILOSOFÍA EN EL MUNDO, en el que se recoge un informe elaborado por Gabriel Vargas Lozano, coordinador del Observatorio Filosófico de México, con el título La Filosofía y las Humanidades, y su enseñanza en México.

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