LOMCE-Borrador

Balance y propuestas de acción contra la LOMCE

Compañeras y compañeros de la REF:

Es momento de repasar lo que ha podido hacerse en un mes, desde que organizamos un plan de actuaciones alrededor del 10 de diciembre de 2012, pocos días después de conocer el segundo borrador de la LOMCE.

Punto 1: entrevistas

– Entrevista programada en el ministerio (con Maria José Fabre, subdirectora gral. de ordenación académica) el 16 de enero.

– Entrevista con representantes del grupo popular (Sandra Moneo y Eugenio Nasarre) en la comisión de educación del Congreso de Diputados el día 13 de diciembre; nos dan su apoyo; a la entrevista acudieron Eduardo Martín, Manuel Sanles y Ángel Vallejo, y nos enviaron un resumen.

– Entrevista con representantes del grupo socialista (Mario Bedera y Federico Buyolo) en la comisión de educación del Congreso de Diputados el día 20 de diciembre; nos dieron su apoyo; a la entrevista acudimos Esperanza Rodríguez Guillén y Fernando Rampérez, también hemos enviado un resumen.

– Carta al gabinete del Presidente del Gobierno: gestionándose.

– Solicitud de entrevista con la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio: gestionándose.

Punto 2: firmas y web

– El blog de la REF (este) recoge todo el material y la actividad.

– Creada una página de la Comisión de Enseñanza Secundaria de la REF en Facebook, con todo el material y las actividades.

– Además de la página quehabíamos creado para recoger firmas en defensa de la Ética de 4º de la ESO, que cuenta con aprox. 5000 firmas, Gloria García Molina creó otra página para recoger firmas por la Historia de la Filosofia de 2º de Bachillerato, que en este momento recoge más de 6000 firmas.

– Nos adherimos a la página que recoge firmas contra la Ley Wert, que en este momento recoge más de 91.000 firmas.

– La recién formada comisión de trabajo de Murcia promociona el slogan “Quién teme a la filosofía”, cuya página en Facebook cuenta ya con más de 1.000 miembros, y lo difundirá también por Twitter.

Punto 3 y 4: artículos en los medios

– Artículo de la Comisión Permanente de la REF en El País digital, el 25 de noviembre: “La Filosofía, escuela de libertad”.

– Hemos contactado con Savater, Pardo, Mayor Zaragoza, Albiac, Cortina… Hay comprometidos ya artículos de Savater y Mayor Zaragoza. Ya publicó un artículo Adela Cortina en El País: “Ética en la escuela”.

– El 10 de diciembre hicimos público un comunicado de prensa de la REF; lo mueven en los medios Cifuentes y miembros de la Plataforma en Defensa de la Filosofía de Madrid.

– Un artículo de Rafael Robles.

– Un artículo de Luis Soto y MiguelA. Martínez en La Voz de Galicia de 14 de diciembre.

– Un artículo de Fdez. Naveiro.

– Un Manifiesto del grupo DOXA de Lugo. Ver también artículo.

– Entrevista en Grundmagazine.

– En resumen, han salido algunas informaciones específicas sobre la reducción de la filosofía, pero ciertamente pocas y la mayoría en medios secundarios.

Punto 5: intervención de los coordinadores de la asignatura en Universidades

– Todavía no hay declaración de los coordinadores de Historia de la Filosofía de las universidades de Madrid.

– El coordinador de Murcia convocó al profesorado de secundaria y de ella surgió una comisión de trabajo en la que también están representados los estudiantes de la Facultad, el decanato y las asociaciones de la Región de Murcia (SFRM, ASEFI y Filosofía para Niños).

Punto 6: contactar con las asambleas de estudiantes

Tenemos noticia de acciones de estudiantes en Murcia, Zaragoza y Madrid.

Punto 7: intervención de la conferencia de decanos

Declaración de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, 14 de diciembre.

Punto 8: Acciones de presión, como no firmar actas

Pendiente de novedades.

Punto 9: Acciones simbólicas o manifestaciones

Pendiente (ver propuestas más abajo).

Punto 10: Declaraciones de claustros y juntas de facultad

– Nos constan las declaraciones de las facultades de Murcia, Madrid, Salamanca, Santiago de Compostela y UNED. Las de Murcia y Madrid han sido recogidas por la prensa.

– Tenemos también la Declaración del IV Congreso Iberoamericano de Filosofía, en Santiago de Chile.

Punto 11: cartas a grupos políticos y consejeros de educación

– Ya hemos hablado con los dos grupos políticos principales (véase arriba), y hemos solicitado entrevista con el de Izquierda Unida y con UPyD.

– Confirmada la intervención de los Consejeros de Educación de Murcia y de Rioja en defensa de la Historia de la Filosofía, en la última Conferencia Sectorial de Consejeros de Educación, 19 de diciembre.

– La Sociedad Cántabra de Filosofía se ha entrevistado ya con un director general de la Consejería de Educación, quien ha dado su apoyo a la reivindicación de la Historia de la Filosofía y dice que la asignatura alternativa a religión se podría asignar al área de filosofía.

– La PDFEX (Extremadura) también ha solicitado entrevista con su Consejero de Educación.

– Pablo López informa de la realización de una mesa redonda sobre “Filosofía y reforma educativa” en Castilla-León y petición de entrevista con el Consejero de Educación.

– Carta de la AAFI contra la LOMCE (ver www.aafi.es).

– Simón Fdez. Fuertes envió información a todos los IES de Galicia.

– La Sociedad Asturiana de Filosofía, junto con la Asociación Asturiana de Filosofía para Niños y el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo, realizó el pasado 10 de diciembre un acto de reivindicación de la Etica y la filosofía.

– La Societat Catalana de Filosofia trató la cuestión en la asamblea de 12 de diciembre y promueve acciones (según informa Ramón Moix).

– Comunicado de los profesores de Filosofía de Navarra de 19 de diciembre, y entrevista con el Consejero de Educación, que apoya la Historia de la Filosofía y así se lo comunicó a Wert.

– Un comunicado de apoyo del STEC-IC.

Punto 12: Acto contra la ley Wert en el Paraninfo de la Complutense

– Fue un éxito, el decano de la UCM intervino para contar la situación de la filosofía (aunque esto último no salió en los medios…).

– Recordemos que también tuvo lugar en el Ateneo de Madrid a fines de noviembre un acto de presentación de la REF y, en ese momento, de defensa de la Ética.

Punto 13: Debate sobre la enseñanza de la filosofía

Lo hemos fijado para las jornadas de la REF que celebrarán los días 19 y 20 de abril.

De la información que hemos podido ir recogiendo pueden deducirse al menos dos cosas. Una, que la elaboración del anteproyecto parece más ser fruto de un engranaje kafkiano que de un organismo racional y comprensible de toma de deciones, lo cual produce bastante desasosiego… De momento nadie nos ha dicho que se oponga a la presencia de la filosofía en tres cursos, pero eso puede significar que no hemos dado con el núcleo que decide (si lo hay…) ni con el argumento (si lo hay…). Dos, que hay contradicciones sobre la temporalización de la ley: varias fuentes nos dicen que se discutirá durante bastantes meses, otras dicen que irá al Congreso a finales de enero y será ya allí donde se discuta; todos coinciden en que no estará aprobada hasta después del verano, muchos sospechan que no se aprobará nunca… En cualquier caso, tenemos más tiempo del que creíamos, pero en absoluto demasiado, y creo que deberíamos centrarnos en promover todo lo que podamos durante estas tres semanas de enero; hay que intentar cambiar el anteproyecto antes de que se tramite en el parlamento (aunque también lo intentaríamos allí).

Propongo al menos estas acciones:

– Promover que las asambleas de estudiantes “se muevan”. Es importante que se coordinen a escala nacional y que, además de las acciones que emprendan por su cuenta, podamos contar con ellos para alguna acción conjunta que sea sonada.

– Difundir un vídeo explicativo o “promocional”, podrían realizarlo los propios estudiantes. La comisión creada en Murcia ya ha empezado a trabajar en la elaboración de un vídeo.

– Las diferentes asociaciones deben intentar hacerse oír en las consejerías de educación. Sería bueno que hubiera acciones coordinadas del profesorado de secundaria, las asociaciones, las Facultades y los estudiantes, para presionar a las consejerías autonómicas.

– Dicen los que saben de esto que la concentración en twitter enviando mucha gente a la vez textos con el mismo “slogan” produce resultados en cuanto a “visibilización”. Lo propone la Asociación Profesional de Filosofía; les invito a organizarlo y coordinarlo. Propongo que se use el lema que ya están usando en Murcia, “quién teme a la filosofía”.

– Inundar los periódicos nacionales de “cartas al director”.

– Inundar de artículos los periódicos electrónicos y regionales.

– Entrega de firmas (¿cuándo y a quién?, ¿en la entrevista en el ministerio?).

– También podríamos pedir el apoyo del Observatorio Filosófico de Mexico y de los organizadores del IV Congreso Iberomericano de Filosofía, para que envíen cartas directamente a Rajoy y a Wert. Es una propuesta de Roberto R. Aramayo.

– Manifestación o acto público: para que sea relevante, debe estar bien preparado y tener un cierto componente de “espectáculo” o “performance”; si no, como no somos muchos, en medio de tantas manifestaciones de tanta gente pasaríamos desapercibidos; hay que pensar algo pronto y pensar una fecha (alrededor de la tercera semana de enero, quizá).

En unos días, concretaremos estas acciones y os informaremos.

En cuanto a las “reivindicaciones”, del debate canalizado por correos electrónicos y que deberá sustanciarse en las jornadas de abril, deducimos que nuestras peticiones serán, en este orden de prioridad:

1.    Mantener la Historia de la Filosofía como obligatoria y en las mismas condiciones que las demás materias obligatorias en segundo de Bachillerato (se entiende que también la Filosofía de primero)

2.    Mantener una asignatura del área de filosofía como obligatoria en cuarto de ESO (puede ser una ética sin adjetivos, una introducción a la filosofía o filosofía I, una asignatura de argumentación y diálogo…)

3.    Si se mantiene la alternativa religión/valores éticos (lo cual, en principio, no apoyamos), que la segunda se adscriba al área de filosofía

4.    Que se mantengan optativas de segundo de bachillerato como Psicología, Sociología y otras adscritas al área de filosofía (filosofía de la ciencia, filosofía del derecho, estética…)

5.    Proponer formas de una educación en filosofía en primaria

Un abrazo y ánimos para el nuevo año, nos van a hacer falta…

Comisión de Enseñanza Secundaria de la REF (fernandoramperez@gmail.com)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: