wert

El PP incumple lo prometido a la REF

El 10 de septiembre concluyó el plazo para que los grupos parlamentarios presentaran enmiendas parciales al articulado del Proyecto de la LOMCE.

El texto completo de todas las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios ha sido publicado el 18 de septiembre en el Boletín Oficial de las Cortes Generales y está disponible en la web del Congreso de los Diputados.

A la vista de las 42 enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, está claro que el PP no ha cumplido lo que prometió el pasado mes de julio a los representantes de la REF, pues no ha presentado ninguna enmienda para que la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato y la Ética de 4º de ESO se mantengan como obligatorias para todo el alumnado.

En cambio, los principales grupos de la oposición, como PSOE e Izquierda Plural, sí han atendido las peticiones de la REF y han presentado enmiendas para que se mantenga el actual ciclo de materias de Filosofía en la enseñanza secundaria.

Según una información difundida por Enrique Álvarez Sostres, diputado de Foro Asturias, en la web de este partido: “Hay un grupo de enmiendas que tienen posibilidad de consensuarse en la Comisión de Educación con el PP y que afectan al valor de la prevención de la violencia de género; la admisión de alumnos; el apoyo a la escuela rural y a las áreas con descensos demográficos; el impulso a la autonomía escolar específicamente y el impulso a la Filosofía en el currículo de Secundaria y Bachillerato”.

Sin embargo, este “impulso a la Filosofía” ya se lo habían prometido a los representantes de la REF varios consejeros autonómicos de Educación y diputados nacionales del PP, sin que esa promesa se haya plasmado en ninguna de las 42 enmiendas presentadas por el partido gobernante.

Con esta gravísima decisión, el gobierno de Rajoy, el ministro Wert y el Grupo Parlamentario Popular han demostrado claramente su menosprecio hacia los estudios de Filosofía y hacia quienes ejercemos la profesión filosófica en España, como han menospreciado también a otros muchos colectivos de profesores, padres y estudiantes. Es lamentable que una ley de tanta trascendencia sea aprobada con un sesgo ideológico tan sectario, sin el más mínimo consenso político y social.

El PP tiene intención de concluir el trámite parlamentario de la LOMCE con la mayor rapidez posible: el 10 de octubre sería aprobada en el pleno del Congreso y remitida al Senado, con la previsión de que sea definitivamente aprobada por las Cortes Generales a finales de noviembre o principios de diciembre. El objetivo del PP es que la LOMCE comience a implantarse en el curso 2014-15, antes de que concluya la legislatura, dado que la mayor parte de los partidos de la oposición se han comprometido a derogarla en la próxima legislatura.

El presidente de la REF, Antonio Campillo, ha escrito una carta a los representantes del PP en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, Sandra Moneo y Eugenio Nasarre, para manifestarles la indignación de la REF por el incumplimiento de su compromiso y por el gran error que el PP está cometiendo al aprobar la LOMCE sin tener en cuenta las críticas y las propuestas de la comunidad educativa. En su carta, Campillo les hace saber que la actual redacción de la LOMCE “es una agresión a los estudios de Filosofía sin precedentes en la historia de la democracia española y una declaración de guerra al ejercicio de la profesión filosófica en España”.

Tal y como ha manifestado Campillo en un mensaje remitido a las entidades integrantes de la REF, “seguiremos luchando por la defensa de la Filosofía y en contra de la LOMCE, una ley que indudablemente nacerá sin el más mínimo consenso político y social, y, por tanto, sin porvenir alguno”.

Comments (2)

  1. Solamente UPyD, Izquierda Unida y el Grupo Mixto proponen enmiendas en favor la rehabilitar la Ética y la Historia de la Filosofía. Si no he pasado nada por alto en mi lectura, creo que el PSOE, aparte de su enmienda a la totalidad y su promesa de derogar la LOMCE cuando regrese a La Moncloa, tampoco dice nada sobre las materias filosóficas en las enmiendas al articulado. Esto tampoco resulta demasiado alentador.

  2. Ya sabemos a qué atenernos con estos del PP. La duda es si al final no ganan por mayoría absoluta y se deroga la ley, si se volverá al presente o no. Y de UPyD, CIU, CC etc… yo no me fio un pelo. Venden a su madre por un plato de lentejas y si pueden pactar con un PP ganador sin mayoría absoluta, lo van a hacer, y no creo que la Filosofía sea la mayor de sus preocupaciones. Sin duda, malos, muy malos tiempos se nos avecinan a los profesores de esta materia en la secundaria y bachillerato.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: