Una iniciativa en defensa de la Filosofía

Estimados compañeros,

El miércoles 2 de octubre nos reunimos en Madrid, en una asamblea de la Plataforma en Defensa de la Filosofía, para informar sobre la situación desastrosa en la que se van a encontrar las materias de Filosofía en secundaria en la LOMCE. Tras haberse comprometido los representantes del PP en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, ante los representantes de la REF, a modificar la LOMCE vía una enmienda propia y garantizar el currículo de nuestras materias, nos encontramos con que no han cumplido nada de lo prometido. Es necesario empezar a pensar en las medidas que podemos tomar.

Para empezar, es necesario que los diputados del PP sepan que han declarado la guerra a la Filosofía y que su actitud es vergonzosa y que su palabra no tiene ningún valor.

Os pedimos que mandéis correos a la dirección de Sandra Moneo y de Eugenio Nasarre, además podéis entrar en la pagina del Congreso y ver el correo de otros diputados (en la Comisión de Educación aparecen todos los que están en dicha Comisión):

http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/Organos/Comision?_piref73_7498063_73_1339256_1339256.next_page=%2Fwc%2FcomposicionOrgano&idOrgano=305&idLegislatura=10

Para facilitaros las cosas, os adjuntamos bajo estas líneas una breve pero contundente misiva.

Pasad la petición a todas las amistades que estén dispuestas a ayudarnos.

Correos de los representantes del PP en la Comisión de Educación del Congreso:

Sandra Moneo: sandra.moneo@congreso.es

Eugenio Nasarre Goicoechea: eugenio.nasarre@congreso.es

Esperanza Rodríguez. Representante de la Comisión de Educación de la REF y presidenta de la Plataforma en Defensa de la Filosofía.

Modelo de carta de protesta para enviar a los diputados del PP

Estimada Sandra Moneo y estimado Eugenio Nasarre:

Me dirijo a ustedes para expresar mi indignación al ver el poco valor que conceden a la Filosofía y la Ética y mi sorpresa al comprobar lo pronto que olvidan sus compromisos.

La Red española de Filosofía (REF) informó de la última entrevista mantenida con ustedes (el pasado mes de julio), en la que se comprometieron a presentar enmiendas a la LOMCE para garantizar la continuidad de la obligatoriedad de la Ética de 4º de ESO, la Filosofía de 1º de Bachillerato y la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato. Nada de esto han cumplido.

Solicito que revisen su decisión y no cometan el error de suprimir la Ética y la Historia de la Filosofía como materias comunes obligatorias en la educación secundaria.

Si persisten en esta torpeza van a conseguir que la LOMCE se recuerde como la Ley que suprimió la Filosofía y al PP como el partido gobernante que cometió la mayor agresión a contra los estudios de Filosofía. Esto supone una abierta declaración de guerra al ejercicio de la profesión filosófica en España.

Firmado: ( Nombre y ocupación )

Comments (10)

  1. A los políticos mediocres no les interesan ciudadanos con pensamiento crítico y sentido de la justicia. Las masas son más fáciles de manipular.

  2. Por ahora, es lo que hay. Si, como decimos, los diputados del PP en la comisión de secundaria nos han declarado la guerra no podemos enviar solamente un email con un archivo adjunto en el que les pedimos a los mismos que nos han mentido la rectificación de sus presupuestos. Una declaración de guerra no se puede quedar así.

  3. Un Apoyo moral desde Concepcion-Chile
    Si no le damos espacio a la reflexión Filosófica, y aprender algo del como a través de las ideas y la especulación disciplinada y rigurosa, que nos entrega la filosofía, hemos ido evolucionando como humanos, nos espera un mundo cada vez mas mecanizado e inconsciente de sus acciones.

    Un Abrazo a la distancia
    I

  4. Yo le he enviado a la mayoría de mis contactos que sabrán entenderlo….Gracias por la iniciativa. La situación es mucho más grave de lo que parece. Con la Filosofía se cargan la esperanza de conseguir unos futuros ciudadanos libres…

  5. La gente responde, y parece que muchos ya han seguido esta iniciativa. Este es el mensaje que acabo de recibir de mi email a sandra.moneo@congreso.es de las 12:00 am:
    “The recipient’s mailbox is full and can’t accept messages now. Please try resending this message later, or contact the recipient directly”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: