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Informe de la reunión de la REF con el Ministerio de Educación

Informe de la reunión mantenida por representantes de la Comisión de Educación de la REF con el Ministerio de Educación, el lunes 29 de septiembre de 2014

Por parte de la Comisión de Educación de la REF asistimos Rosa Rodríguez y Esperanza Rodríguez, ya que Manuel Sanlés, que estaba previsto que también estuviera en la reunión, finalmente no pudo incorporarse a tiempo.

Nos recibió en su despacho el Subdirector General de Ordenación Académica, D. Avelino Sarasúa Ortega, y dos personas de su equipo, Dª María Ángeles Gil y Dª Helena Ramos García. Es la primera vez que nos reciben en el mismo despacho del subdirector. La reunión transcurrió bien, en un ambiente cordial (mejor que otras veces). Hicimos preguntas concretas. En algunos casos las respuestas también fueron concretas y en otros, sencillamente, nos dijeron que todavía no lo sabían o no se habían puesto a trabajar en ello. Este es el resumen de lo que se nos dijo:

1. El currículo. El Proyecto de Real Decreto sobre los currículos está a la espera del informe del Consejo de Estado. La REF ya publicó una entrada con el enlace al Proyecto. Sobre la autoría del currículo, simplemente nos dijeron que eran “especialistas en la materia”.

2. En el currículo que sale del Ministerio son muy importantes los “estándares de aprendizaje”, porque la prueba de evaluación final de bachillerato se realizará teniendo en cuentas esos estándares y no tanto los contenidos concretos.

3. En lo relativo al Real Decreto de Especialidades, nos indicaron que su intención no es asignar a dos departamentos o más cada materia, entre otras cosas porque las comunidades tendrían un serio problema con el profesorado actual. De la conversación se desprendía claramente que ellos piensan que “Valores Éticos” ha de ser para Filosofía (informamos de que lo que se habló en la reunión, si mienten o si después en algún momento esto cambia, es algo que no sabemos). Lo cierto es que insistían mucho en que no perdemos tantas horas porque vamos a tener muchas “Éticas”, lo que también puede indicar que su respuesta era sincera.

4. La Filosofía de 1º estará en la Prueba de Bachillerato porque están todas las troncales. Como ya nos dijeron en anteriores reuniones, la prueba será la misma para toda España y se centrará en los estándares de aprendizaje, por eso son importantes. Las autonomías podrán modificar contenidos, variar o ampliar lo que esté en el Real Decreto, pero esos estándares tendrán que cubrirse porque los estudiantes se examinarán de ellos y son los mismos para toda España. Como ya indica la LOMCE, el primer año los resutados de la Prueba no se tendrán en cuenta para obtener el título de bachillerato (servirán de ensayo para el propio sistema) pero, como ya no habrá selectividad, sí servirán como criterio para entrar en la universidad.

5. Hay currículos muy generales como el de “Valores Éticos”, porque son materias que se dan a lo largo de todo el ciclo de la ESO, en varios cursos, y son las autonomías quienes tienen que completar esos currículos.

6. Todo lo que aparece en la LOMCE sin determinar y abierto para que las Administraciones autonómicas y/o los centros decidan, va a seguir igual, esto es, las materias de “opción de bloque de asignaturas troncales” pueden ser cerradas y fijadas por las autonomías o pueden quedar abiertas. En una comunidad podrían decidir que sean de oferta obligada en los centros, en otras dejar que los centros decidan, y una comunidad también puede cerrar y obligar a cursar tal o cual materia a todos sus alumnos.

7. El horario de cada materia ya no depende del Ministerio, como se especifica en la LOMCE ya aprobada. Las materias troncales deben ocupar como mínimo el 50% del horario, y cada autonomía puede ampliar ese porcentaje, nunca disminuirlo. No saldrá un decreto con los horarios mínimos, el Ministerio solo hará esto para Ceuta, Melilla y centros en el exterior que son directamente competencia del MEC.

8. Por último, nos confirman que todo sigue adelante, tal y como ya sabíamos: el calendario de implantación de la LOMCE para ESO y Bachillerato comienza el próximo curso, primero los cursos impares, 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato.

30 de septiembre de 2014

Comisión de Educación de la REF

Comments (3)

  1. Cuando leo que lo importante van a ser los“estándares de aprendizaje”, porque la prueba de evaluación final de bachillerato se realizará teniendo en cuentas esos estándares y no tanto los contenidos concretos, me echo a temblar. Como curiosidad he cogido estos “estándares” del curriculum no de Fª de Bchto., sino de la materia prevista en 4º de ESO:

    16.1. Explica la teoría del alma de Platón.
    16.2. Explica la teoría del alma de Aristóteles.
    16.3. Argumenta su opinión sobre la relación entre el cuerpo y la mente o alma.
    17.1. Desarrolla por escrito qué es la introspección según Agustín de Hipona utilizando este tipo de pensamiento en primera persona para describirse a sí mismo.
    18.1. Expone el significado de la tesis de Descartes Pienso, luego existo.
    18.2. Reflexiona por escrito sobre las implicaciones del materialismo en su descripción del ser humano.
    19.1.Explica qué es la voluntad para Kant
    20.1. Argumenta desde el plano filosófico, sobre el papel de las emociones en la consideración del ser humano en cuanto tal.
    21.1. Expresa y desarrolla la idea de hombre como proyecto en Ortega y Gasset
    21.2. Expresa y desarrolla la idea de hombre como proyecto en Sartre.

    Vamos, que lo que antes tenían que hacer en 2º de Bchto. ahora tienen que saber hacerlo en 4º de ESO. Y por RD. Así nos va.

  2. Que es un despropósito ese currículo. Madre mía, si eché un ojo al de Filosofía de 1º y me dio vértigo. Serán muy especialistas, pero me apuesto que o bien no han entrado en una clase en su vida, o se les ha olvidado ya la experiencia…

  3. No seais (seamos) ingenuos: es año de elecciones, de ahí la cordialidad (pura apariencia) y el tono suave y amable. Pero vamos a los hechos: con la LOMCE se pretende apuntalar el primer puntal para nuestra desaparición, vía (entre otras) desalentar completamente a los 4 gatos que (antes de la LOMCE) quisieran matricularse en la carrera de Filosofía. Ahora serán 2 gatos. Y el año que viene 1.
    Sin horas en secundaria y sin gente en la Licenciatura esto se acabó.

    Y repito: es año de elecciones, si a los políticos en general se les puede creer en pocas ocasiones, este año ya ni caso.

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