curso

Taller de Prácticas Filosóficas

Seminario de Prácticas Filosóficas, Otoño

De 23 de octubre a 18 de diciembre 2016

Coordinado por  Mercedes García Márquez y Ana Sanz Fuentes

seminario_online_practicas_filosoficas2016-antclic-para-agrandar-cartel-informativo

 

Filosofar de manera rigurosa, crítica y en diálogo con otros necesita de una ejercitación continua, no es algo que surja de manera espontánea ni que se aprenda de una vez para siempre. Si la capacidad para filosofar no se ejercita, acaba por atrofiarse. O, lo que es peor, la falta de práctica puede hacer que, erróneamente, asumamos que sabemos lo que no sabemos y, esa ignorancia inconsciente, puede ser un pesado lastre para ser libres, para pensar con claridad y para comprender el mundo en el que vivimos. Pensamos que, para ponernos a hacer práctica filosófica, tenemos que aceptar que nuestra ignorancia es ilimitada y que, a pesar de ello, solo poniendo nuestro pensamiento en marcha podemos comprender y transformar nuestra forma de ser, de pensar y de relacionarnos. Entendemos que todo lo que producimos se parece más al borrador en sucio de un trabajo que a lo que queda cuando se pasa a limpio. Ese trabajo sobre lo sucio, lo inacabado y siempre revisable, ese hacernos conscientes de nuestra ignorancia sin por ello parar la reflexión serán el punto de partida del seminario.

Siguiendo las propuestas de trabajo de Oscar Brenifier y el Institut de Pratiques Philosophiques, con los quince talleres que conforman este seminario, así como con los ejercicios y lecturas que semanalmente se propondrán, queremos ofrecer la posibilidad de desarrollar una disciplina de trabajo filosófico que permita que se asienten las competencias y actitudes necesarias para pensar críticamente, para cuestionar lo que se nos presenta como evidente, para provocar la reflexión o para dialogar con otros. No nos olvidamos de la importancia que tiene en nuestra vida la necesidad de darle un sentido a nuestra existencia y comprender la realidad en la que estamos inmersos, lo que incluye ser capaces de mirarnos y reflexionar sobre nuestro propio ser y la forma en la que le damos sentido al mundo.

Para completar la propuesta, el seminario contará con un espacio virtual en el que los participantes podrán compartir preguntas, reflexiones y experiencias, así como apoyarse en el resto de compañeros para tratar los problemas que surgen en la práctica y encontrar formas creativas de abordarlos de manera cooperativa.

El seminario está abierto a toda persona interesada en la práctica filosófica. No se requieren conocimientos ni experiencia previa, tan solo es necesaria la voluntad de filosofar.

  • Dos talleres a la semana por videoconferencia. jueves de 19:30 a 21:00 y domingo de 16:00 a 17:30. Quince talleres en total.
  • Propuesta de ejercicios por escrito.
  • Propuesta de lecturas y análisis.
  • Plataforma virtual para el trabajo en grupo.
  • Posibilidad de complementar el trabajo con tutorías individuales.
  • Precio: 150 euros.
  • Contacto: practicasfilosoficas@yahoo.es

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: