Comunicado de la Red Española de Filosofía

El consenso acerca de la Filosofía debe incluirse en los programas electorales de todos los partidos que concurran a las próximas elecciones
La política educativa en España debe construirse mediante acuerdos estables para garantizar el desarrollo futuro del país

Con la nueva disolución de las Cortes y la nueva convocatoria de elecciones, la Red Española de Filosofía (REF) quiere manifestar, en primer lugar, su decepción ante la certeza de que la LOMCE continuará vigente y, como consecuencia, la precaria situación de la Filosofía no se revierte.

En segundo lugar, recordamos que en el Congreso de los Diputados, en su Comisión de Educación (17/10/2018), se alcanzó un acuerdo por unanimidad en el que se instaba al Gobierno a diseñar un currículum básico para todo el sistema educativo no universitario y se añadían tres puntos más:

  • Incluir, dentro de ese currículum básico, un ciclo formativo en Filosofía secuenciado durante los tres últimos cursos de la Enseñanza Secundaría -cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), primero y segundo de Bachillerato-, de forma análoga a lo que sucede en otras materias, como Lengua, Matemáticas e Historia.
  • Por consiguiente, el nuevo currículo de 4º de la ESO incorporará la materia de Filosofía como materia común y obligatoria, reforzando sus contenidos éticos.
  • Asimismo, se reorganizará el currículo de 2º de Bachillerato para incorporar la materia de Filosofía como materia común y obligatoria, y continuación de las materias filosóficas de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato.

Es evidente que la noticia de la recuperación de la Filosofía fue recibida con entusiasmo, no solo por la comunidad filosófica española sino, también, por la ciudadanía y la prensa, por lo que no se entiende el continuo desprecio y el uso partidista que se hace de este área de conocimiento. La sociedad actualmente necesita más que nunca del pensamiento sosegado y analítico que ofrece la Filosofía, y en particular la Filosofía moral o Ética. Este tipo de pensamiento es imprescindible para hacer frente, en la formación del alumnado del siglo XXI, a los desafíos de una sociedad altamente tecnificada que impone la inmediatez y la reacción impulsiva antes que la reflexión, la cooperación y el diálogo.

Por consiguiente, la REF pide a todas las fuerzas políticas coherencia y que, por tanto, mantengan el compromiso asumido en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados a favor de la restitución de la Filosofía en el sistema educativo. La convocatoria de elecciones no puede justificar de ninguna manera el olvido ni de la Filosofía ni de los escasos acuerdos alcanzados por unanimidad en este país en el terreno educativo. Por todo ello, solicitamos que el ciclo de tres cursos de formación filosófica, con la Ética en 4º de la ESO, figure como una propuesta educativa en los programas electorales de todos los partidos políticos. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad en el crucial asunto de la política educativa futura.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: