Red Española de Filosofía
  • ¿Quiénes somos?
    • Junta Directiva
    • Comisiones
    • Miembros
    • Estatutos
  • Noticias
  • Actividades
    • Defensa de la Filosofía
    • Congresos y Jornadas
    • Seminarios y cursos
    • Festivales de Filosofía
    • Publicaciones y presentaciones
  • Documentos
    • Comunicados
    • Artículos
    • Debate abierto: Valores cívicos y éticos
    • Educación
    • Universidades
    • Investigación
  • Enlaces
    • Bibliotecas
    • Recursos
    • Revistas y convocatorias de artículos
    • Publicaciones
    • Comisión de Investigación Filosofía
    • Laboratorio Filosófico sobre la Pandemia y el Antropoceno
    • Empleo y premios
    • Olimpiada Filosófica de España
  • Contacto

Red Española de Filosofía

Archivo

En esta sección se recogen todos los documentos elaborados por la REF, y también los que pueden ser de interés para conocer la situación de la filosofía en el mundo contemporáneo, especialmente en el sistema español de educación e investigación.

ESTATUTOS

Estatutos de la Red española de Filosofía (REF), aprobados el 20 de abril de 2013 por la Asamblea General constituyente, reunida en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid.

DECLARACIÓN DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA (5 de mayo de 2012)

Declaración de la Filosofía Española (castellano).
Declaración da Filosofia Española (galego).
Declaració de la Filosofia Espanyola (català/valencià).
Espainiako Filosofiaren Adierazpena (euskara).

ARTÍCULOS DE PRENSA

La Filosofía, escuela de libertad. Comisión Permanente de la REF: Antonio Campillo, Luis María Cifuentes, Carmen González Marín, Jacinto Rivera, Concha Roldán, Fernando Broncano y Ángel Martín. El País, 25/11/2012.

Ética en la escuela. Adela Cortina. El País, 02/12/2012.

Temos dereito á filosofía. Luis G. Soto e Miguel A. Martínez. La Voz de Galicia, 14/12/2012.

Sin filosofía. Fernando Savater. El País, 15/01/2013.

Sin filosofía, ¿qué aprenderán?. Miguel Ángel Martínez. El País, Cartas al Director, 03/02/2013.

Pienso, luego estorbo. Marcelino Agís Villaverde. El Correo Gallego, 11/02/2013.

Quen teme a filosofía?. Juan Carlos Fernández Naveiro. Praza Pública, 14/02/2013.

El miedo, el Estado de bienestar y la Lomce. Israel Moreno. elfarodigital.es, Ceuta, 17/02/2013.

La filosofía como base de la educación. José Aureliano Martín Segura. elfarodigital.es, Ceuta, 17/o2/2013.

La derrota del pensamiento. Iñaki de Vega Rodríguez. El País, 26/02/2013.

Wert (o de la política como tauromaquia). Vicente Sanfélix. El País, 10/03/2013.

¿Le importaría preguntarme otra cosa?. Manuel Cruz. El País, 19/03/2013.

Una reforma educativa que destruye las bases de la democracia. Julio Samuel Badenes Almenara. El País, 31/03/2013.

Non serviam!. Fernando Savater. El País, 09/04/2013.

Filosofía e Educación para a Democracia. Ana María Alonso. Sermos Galiza, 11/04/2013.

La crisis del pensamiento occidental. Antonio Campillo. El País, 13/04/2013.

DOCUMENTOS RELACIONADOS CON EL ANTEPROYECTO DE LA LOMCE

20/04/2012. Carta al Ministro Wert, suscrita por varias asociaciones filosóficas españolas y por la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, en la que se le solicita una entrevista y se le presenta una propuesta sobre las materias filosóficas de Enseñanza Secundaria.

23/07/2012. Carta de la Red Española de Filosofía (REF) al Ministro Wert, en la que de nuevo se le solicita una entrevista sobre las materias filosóficas de Enseñanza Secundaria.

21/09/2012. Primer borrador del Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

03/12/2012. Segundo borrador del Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

12/12/2012. Comunicado de prensa de la REF en contra del segundo borrador de la LOMCE

14/12/2012. Comunicado de prensa de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía en contra del segundo borrador de la LOMCE.

14/02/2013. Tercer borrador del Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

20/02/2013. Comunicado de la Sociedad Española de Historia de la Medicina (SEHM) en apoyo a los estudios de Filosofía en la educación secundaria.

LA FILOSOFÍA EN ESPAÑA: LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (BOE 4 de mayo), de Educación.

Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril (BOE 21 de abril), de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo

Las materias filosóficas y las reformas educativas en España. Luis María Cifuentes, presidente de la SEPFI

La Filosofía en la enseñanza secundaria en España: balance y perspectivas. Emilio Martínez Navarro, TU de Filosofía Moral de la Universidad de Murcia

LA FILOSOFÍA EN ESPAÑA: LAS UNIVERSIDADES Y LA INVESTIGACIÓN

Libro Blanco de Filosofía. ANECA

Informe sobre el Máster en Enseñanza Secundaria. ANECA

Documento sobre Sexenios. Conferencia Española de Decanatos de Filosofía

Filosofía en España hoy. Eduardo Bello in memoriam. Daímon. Revista Internacional de Filosofía, nº 50 (2010)

Sociología de la Filosofía en España. Daímon. Revista Internacional de Filosofía, nº 53 (2011)

La transición filosófica en España. Nota crítica de Antonio Campillo sobre el libro de Francisco Vázquez García: La Filosofía española: herederos y pretendientes. Una lectura sociológica (1963-1990)

Tan orteguianos como marxistas: una relectura del debate entre Manuel Sacristán y Gustavo Bueno. Artículo de José Luis Moreno Pestaña

Universidad, universitarios y productividad en España. Resumen del estudio publicado el 17/04/2012 por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) 

Propuestas para la reforma y mejora de la calidad y eficiencia del sistema universitario español. Informe de la Comisión de Expertos nombrada por el MEC, entregado al ministro Wert el 15-02-2013.

LA SITUACIÓN DE LA FILOSOFÍA EN EL MUNDO

Roger Pol-Droit, Filosofía y democracia en el mundo. Una encuesta de la UNESCO, 1995.

Informe del Director General de la UNESCO relativo a una Estrategia intersectorial sobre la Filosofía, 2005. Incluye la Declaración de París en favor de la Filosofía, UNESCO, París, 1995.

La filosofía, una escuela de la libertad. UNESCO, 2011.

Carta Abierta en Defensa de las Ciencias Sociales y Humanidades, enviada a la Comisaria Europea de Investigación, Innovación y Ciencia, y firmada por más de 25.000 investigadores europeos. European Alliance for the Social Sciences and Humanities (EASH), 2011.

La Filosofía y las Humanidades, y su enseñanza en México. Gabriel Vargas Lozano, coordinador del Observatorio Filosófico de México.

JORNADAS SOBRE «LA SITUACIÓN DE LA FILOSOFÍA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL» (4 y 5 de mayo de 2012)

PROGRAMA

VÍDEOS, realizados por Delia Manzanero:

Mesa de presentación
Antonio Campillo, Carlos París, Francisca Hernández Borque y Rafael V. Orden.
Mesa 1. La filosofía en la universidad
Gemma Vicente, Jacinto Rivera, Norbert Bilbeny, Antonio Campillo y debate abierto.
Mesa 2. Las agencias de evaluación
Vicente Sanfélix, Ángela Sierra, María José Frápolli, Adela Cortina y debate abierto.
Mesa 3. La filosofía entre los saberes
Intervenciones en el debate abierto: María José Frápolli, Manuel Cruz, Antonio Campillo y Fernando Broncano.
Mesa 4. La filosofía en la secundaria
Concha Roldán, Luis María Cifuentes, Javier San Martín, Miguel Vázquez Freire, Fernando Broncano y debate abierto.
Despedida
Despedida de los asistentes a las jornadas.

FOTOS, realizadas por Damián Omar Martínez Arias.

DOCUMENTOS DE LAS JORNADAS

Se recogen aquí los textos de los ponentes invitados a las cuatro mesas de debate de las Jornadas. Y también las propuestas de otros miembros de la comunidad filosófica española, enviadas para su debate en la mesa correspondiente.

Mesa 1. La Filosofía en la enseñanza universitaria: Grado, Máster y Doctorado

-Ponente: Jacinto Rivera de Rosales, decano de la Facultad de Filosofía de la UNED. Ponencia: El Grado en Filosofía.
-Ponente: Antonio Campillo, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia y presidente de la Conferencia de Decanos de Filosofía de España. Ponencia: Investigar en Filosofía: Los estudios de Doctorado en España.
–Dos propuestas concretas presentadas por Agustín Moreno Fernández, doctorando del Dpto. de Filosofía II de la Universidad de Granada, y dirigidas tanto a la Mesa 1 como a la 4.
–Serie de preguntas presentadas por Miguel Riera Font, del Dpto. de Filosofía y Trabajo Social de la Universidad de les Islas Baleares, a las Mesas 1, 2 y 4.
-Una propuesta de Alejandro Moreno Lax, doctor europeo por la Universidad de Murcia: «Introducir en la enseñanza filosófica el modelo francés de la disertación, que allí utilizan tanto en la enseñanza secundaria como universitaria.» Junto a esta propuesta, el enlace a una web francesa donde se explica las características de la disertación.

Mesa 2. El papel de las agencias de evaluación en la profesión docente e investigadora

-Ponente: María José Frápolli, presidenta de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia. Este es el resumen de su ponencia.
-Ponente: Ángela Sierra, decana de la Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna. Ponencia: El papel de las agencias de evaluación en la profesión docente e investigadora.
-Ponente: Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia, y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Este es el resumen de ponencia.
–Serie de preguntas presentadas por Miguel Riera Font, del Dpto. de Filosofía y Trabajo Social de la Universidad de les Islas Baleares, a las Mesas 1, 2 y 4.

Mesa 3. El lugar de la Filosofía en el conjunto de los saberes

-Ponente: Antonio Valdecantos, vicepresidente de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política. Además del guión de su ponencia, se añade la reflexión que presentó el 2 de junio de 2011 en una mesa redonda de la XVII Semana de Ética y Filosofía Política, celebrada en Donostia, en la Facultad de Filosofía de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea. En dicha mesa participaron miembros de varias sociedades filosóficas y debatieron sobre el papel de dichas sociedades en la actividad académica española y extranjera. La reflexión se titula: Ensimismados y autoengañados.
-Ponente: Fernando Broncano, vicepresidente de la Sociedad Española de Filosofía Analítica. Este es el guión de su ponencia. Y este es el texto completo: Distribuir los lugares, ocupar el tiempo. Una contribución al debate sobre «el lugar de la filosofía en el conjunto de los saberes».
-Ponente: Manuel Cruz, catedrático de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona. Este es el guión de su ponencia.

Mesa 4. La Filosofía en la enseñanza secundaria

-Ponente: Luis María Cifuentes, presidente de la Sociedad Española de Profesores de Filosofía (SEPFI). Ponencia: Crónica de una agonía o combate filosófico.
-Ponente: Javier San Martín, catedrático de Filosofía en la Facultad de Filosofía de la UNED. Ponencia: El Máster de Formación del Profesorado.
-Ponente: Miguel Vázquez Freire, catedrático de Filosofía en el IES Eduardo Pondal de Santiago de Compostela. Ponencia: La Filosofía en la enseñanza secundaria.
–Propuesta de la Sociedad de Filosofía de la Provincia de Alicante (SFPA), enviada por su presidente, Ángel Martín Santo, en la que se plantea una nueva ordenación de las materias filosóficas de Enseñanza Secundaria. Además, se apoya la propuesta de Moisés Cervantes Mendoza, mencionada más abajo, de crear un Observatorio Filosófico de España según el modelo mexicano. De hecho, la SFPA ya se había interesado por las actividades del Observatorio Filosófico de México y le había dedicado una entrada de su blog.
–Dos propuestas concretas presentadas por Agustín Moreno Fernández, doctorando del Dpto. de Filosofía II de la Universidad de Granada, y dirigidas tanto a la Mesa 1 como a la 4.
–Serie de preguntas presentadas por Miguel Riera Font, del Dpto. de Filosofía y Trabajo Social de la Universidad de les Islas Baleares, a las Mesas 1, 2 y 4.
-Una propuesta presentada por Josefina Pérez-Rodríguez Patiño, Profesora de Filosofía en el IES Infante don Juan Manuel de Murcia: «Asegurar un mínimo de 3 horas lectivas para la asignatura de Filosofía en los cursos de la enseñanza secundaria.» La proponente añade: «En la Región de Murcia, la Educación ético-cívica de 4º de ESO tiene solo 1 hora lectiva, lo que hace imposible cualquier planteamiento didáctico serio.»
-Una propuesta de Alejandro Moreno Lax, becario de investigación y con doctorado europeo por la Universidad de Murcia: «Introducir en la enseñanza filosófica el modelo francés de la disertación, que allí utilizan tanto en la enseñanza secundaria como universitaria.» Junto a esta propuesta, envía el enlace a una web francesa donde se explica las características de la disertación.
-Artículo enviado por Emilio Martínez Navarro, Profesor Titular de Filosofía Moral en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia, y publicado recientemente, con el título: La Filosofía en la enseñanza secundaria en España: balance y perspectivas.
–Jordi Beltrán del Rey, desde Cataluña, envía una propuesta razonada para la docencia de la Historia de Filosofía en la enseñanza secundaria.

Posibles conclusiones y acuerdos de las Jornadas

-Propuesta enviada por Moisés Cervantes Mendoza: «Se trata, básicamente, de crear el Observatorio Filosófico de España, a semejanza del Observatorio Filosófico de México (que reunió diferentes instancias filosóficas y pugnó por la enseñanza de la misma), para ligar las distintas asociaciones filosóficas españolas en torno a la necesidad de afrontar el difícil contexto de las reformas en materia de política educativa, que están soslayando la enseñanza de la filosofía y las humanidades.»
-Una información complementaria de esta propuesta puede encontrarse en esta misma sección de ARCHIVO, en el apartado LA FILOSOFÍA EN EL MUNDO, en el que se recoge un informe elaborado por Gabriel Vargas Lozano, coordinador del Observatorio Filosófico de México, con el título La Filosofía y las Humanidades, y su enseñanza en México.

Comparte esto:

  • Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Haz clic para compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
  • Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn

Me gusta esto:

Me gusta Cargando...

Deja un comentarioCancelar respuesta

Search

Categorías

  • Acciones
  • Actividades
  • Andalucía
  • Aragón
  • Artículos
  • Asturias
  • Bibliotecas
  • Bibliotecas
  • Campañas Ref
  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla La Mancha
  • Castilla y León
  • Cataluña
  • Ceuta
  • Comunicados
  • Comunidad Valenciana
  • Conferencias
  • Conferencias
  • Congreso de la REF
  • Congresos
  • Congresos y Jornadas
  • Cursos y talleres
  • Debate abierto: Valores cívicos y éticos
  • decanos
  • Defensa de la Filosofía
  • Documentos
  • educación
  • El Laboratorio
  • Empleo
  • Enlaces
  • Extremadura
  • Festivales de Filosofía
  • Filosofía para niños
  • Filosofía y humor
  • filósofos
  • Galicia
  • Humor y Filosofía
  • Iberoamérica
  • Investigación
  • Islas Baleares
  • Jornadas
  • LOMCE
  • LOMLOE
  • Madrid
  • Máster
  • MEC
  • Melilla
  • Murcia
  • Navarra
  • Noticias
  • olimpiada
  • Olimpiada
  • PAU
  • profesorado
  • Publicaciones
  • Recursos
  • REF
  • Revistas
  • Secundaria
  • secundaria
  • Seminarios
  • Seminarios y cursos
  • Sin categoría
  • UNESCO
  • Universidades

Entradas recientes

  • I CONGRESO JOVEN DE FILOSOFÍA
  • Presentación de Chance in the world de Carl Hoefer, Premio Lakatos 2024
  • MANIFIESTO CONTRA LA PERSISTENCIA DE LA EXCLUSIÓN DE LAS FILÓSOFAS
  • En el fallecimiento de Daniel Rosende
  • Congreso SOFIME
WordPress | Meditation
%d