Acaba de aparecer el nº 99 de Paideia. Revista de Filosofía y Didáctica Filosófica, enero-abril 2014, dedicado a la implantación de la LOMCE y al nacimiento de la REF.
REVISTA DE FILOSOFÍA Y DIDÁCTICA FILOSÓFICA
Nº 99, ENERO – ABRIL 2014
LA FILOSOFIA EN LA LOMCE: ADOCTRINAMIENTO NEOLIBERAL
ARTÍCULOS
Nacimiento de la Red española de Filosofía. Una perspectiva histórica
Antonio Campillo. Presidente de la REF
¿(Por) qué (es) filosofía?, ¿para qué (enseñar) filosofía? El reto socio-político de la filosofía
Concha Roldán. Directora del Instituto de Filosofía del CSIC y miembro de la Junta Directiva de la REF
La materia de Filosofía en la LOMCE
Manuel Sanlés Olivares. Vicepresidente de la SEPFI y miembro de la Comisión de Secundaria de la REF
La actividad filosófica y su proyección social
Luis María Cifuentes Pérez. Presidente de la SEPFI y Miembro de la Junta Directiva de la REF
COMUNICACIONES
La REF: un punto de encuentro, un punto de partida
Esperanza Rodríguez Guillén. Presidenta de la Comisión de Educación de la REF
Memoria de actividades de la SEPFI
Año 2013
Gracias por la información. Esta revista es merecedora de consulta
Comparto la importancia de la revista, pero si bien es cierto que la lectura enriquece nuestra forma de ver y entender el mundo que nos rodea; no es menos cierto que vivimos tiempos para la acción. Tenemos, así pienso yo, la obligación moral de mantener lo fecundo de una tradición de pensamiento que ha tratado de dar respuesta a las cuestiones esenciales a la vida, y de que el trato injustificado a la misma por Wert, le persiga siempre, como la sombra a su cuero, hasta el fin de sus días, al no haber tenido altura de miras. Los sabios son quienes supieron ver a lo lejos, algunos no sólo no son sabios, sino que caen en posicionamientos que no están a la altura de los tiempos, que son la expresión misma de la incultura manifiesta, por más que algunos quieran ver cualidades en el Ministro que yo no alcanzo a ver, y no será por haberlo seguido en sus manifestaciones públicas.
La revista Paideía es una revista de difusión y divulgación del pensamiento filosófico, de la investigación didáctica y pedagógica de la filosofía y lugar de encuentro de experiencias de la enseñanza de la filosofía en el aula. En esta nueva etapa que comienza pretendemos que la revista sirva de encuentro de toda la comunidad filosófica nacional, en especial entre la universidad y las enseñanzas medias, sin olvidar las relaciones históricas que tenemos con la comunidad iberoamericana y la nueva realidad europea. Pretendemos publicar artículos de gran calidad académica y poner en conocimiento las experiencias que se llevan a cabo en el aula en relación a la enseñanza de la filosofía. Animamos a toda la comunidad filosófica a colaborar con la revista enviando sus artículos y propuestas,