¿Pueden las redes sociales promover actitudes democráticamente deseables en los comportamientos de los individuos? La creciente popularidad de las redes sociales ha abierto un nuevo debate sobre si Internet contribuye a que la sociedad se mantenga informada y que las personas puedan encontrar causas comunes y participar en la vida pública con los demás, o si más bien las redes sociales no hacen más que fomentar las relaciones superficiales, distraen a la gente de los asuntos públicos y les alejan del compromiso cívico.
Facebook, Google Plus, Twitter, Youtube, LinkedIn, PR Web, páginas web, blogs, foros y aplicaciones móviles son algunos de los canales con los que cuenta la sociedad para dar su opinión y apoyar activamente causas cívicas. El uso de los medios digitales crece día a día en todos los países, siendo los usuarios cada vez más participativos y creadores de contenidos y opinión, generando redes centradas en intereses comunes, que se convierten en nuevos medios de generación de cooperación.
Debido a la interactividad que hoy facilita los medios digitales, la sociedad parece estar más consciente y ser más participativa que nunca. Una ola de espíritu colaborativo, implicación y empoderamiento ciudadano parece recorrer el mundo cada vez con más fuerza. Cada día surgen multitud de iniciativas de participación, de emprendimiento o de naturaleza comunitaria basadas en el uso de la tecnología y las redes sociales, que amplían y dan más contenido a esa idea de ciudadanía 2.0.
Pero los problemas sociales no se resuelven con más tecnología, sino que paralelamente es necesario potenciar el desarrollo del pensamiento crítico, ético y político en la ciudadanía, para que, una vez empoderada, esta sea consciente de que en la actualidad los problemas a los que nos enfrentamos son globales.
Pues bien, este curso pretende aproximarse al potencial de las redes sociales para impulsar el voluntariado, el compromiso cívico y revitalizar el proceso democrático.Las redes sociales pueden ser una oportunidad para construir nuevas formas de ciudadanía más activa y convertirse en agentes de cambio social.
Participan:
-Adela Cortina, Catedrática de Ética y Filosofía Política, Universitat de València
-Peter Levine, Associate Dean for Research and Lincoln Filene Professor of Citizenship & Public Service, Tufts University
-Francisco Arenas-Dolz, Profesor Contratado Doctor de Ética y Filosofía Política, Universitat de València
-Lorenzo Cotino Hueso, Profesor Titular de Derecho Constitucional, Universitat de València
-Cristóbal Suárez Guerrero, Profesor Ayudante Doctor de Didáctica y Organización Escolar, Universitat de València
-José Cuerva Moreno, Jefe de Área de Formación y Redes Sociales. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), Ministerio de Educación
-Ángel San Martín Alonso, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar, Universitat de València
-José L. Sahuquillo Orozco, Politólogo. Director de GOBERNATIA, Escuela de Liderazgo y Alto Gobierno
-Elías de los Reyes Davó, Catedrático de Ingeniería de las Comunicaciones, Universidad Politécnica de Valencia
Aquí pueden acceder al programa y la matrícula