Ciclo de Conferencias curso 2016/17 La búsqueda del conocimiento. Historia de la cultura occidental De la arquitectura escolástica al racionalismo iusnaturalista
PONENTE: Santiago Muñoz Machado Real Academia Española Real Academia de Ciencias Morales y Políticas Miércoles, 22 de febrero de 2017, 19:30 horas Palacio del Marqués de Salamanca Paseo de Recoletos, 10, Madrid
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El iusnaturalismo racionalista concluirá la ruptura entre la fe y la razón, dando absoluta primacía a esta. Este simple enunciado supone un cambio revolucionario de enormes consecuencias en el proceso de secularización que impondrá la razón humana frente a la razón teológica. La nueva corriente filosófica se alinea con el método que las ciencias físicas y matemáticas están empleando coetáneamente para explicar los fenómenos naturales. Son, incluso, manifiestas las conexiones personales entre los más destacados cultivadores de la corriente racionalista y los científicos más renovadores (Grocio y Hobbes con Galileo; Descartes y Harvey; Wolff y Leibniz). Será, además, el fundamento de las teoría de los derechos naturales, que acabarán plasmados en las grandes declaraciones de finales del siglo XVIII. Facilitará a la emergente burguesía industrial las bases filosóficas para construir un concepto de propiedad indispensable con el fin de dar nuevos fundamentos a la vida individual y social. Este proceso, que sucede a las construcciones de la Segunda Escolástica española, sería empujado por las obras filosóficas de Hugo Grocio, Samuel Pufendorf, Christian Wolff, Thomas Hobbes y John Locke, entre otros.
La conferencia se centrará, principalmente, en la emergencia de la noción de derechos humanos en la filosofía del racionalismo iusnaturalista. |
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Al final de cada conferencia (45-50 minutos) habrá un coloquio de 10-15 minutos entre el conferenciante y la coordinadora del curso, abierto asimismo al público.
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En un plazo de 48 horas a partir del evento, el vídeo de la conferencia estará accesible en la web de la Fundación BBVA.
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Coordinadora del ciclo: Carmen Iglesias
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El iusnaturalismo racionalista concluye a la ruptura entre la fe y la razón, dando absoluta primacía a esta supone un cambio revolucionario de enormes consecuencias en el proceso de secularización que impondrá la razón humana frente a la razón teológica. son incluso, manifiestas las conexiones personales entre los más destacados cultivadores de la corriente las bases filosóficas para construir un concepto de propiedad indispensable con el fin de dar nuevos fundamentos a la vida individual y social