Más de una treintena de filósofos que trabajan en universidades catalanas han firmado un manifiesto en el que llaman al diálogo para buscar una solución al conflicto en Catalunya. En el documento, los firmantes rechazan la violencia policial “injustificada en democracia” contra ciudadanos no violentos, independientemente del carácter legal del referéndum convocado para el 1 de octubre.
Los firmantes destacan que su objetivo es “ayudar a reducir la peligrosa escalada de acciones y emociones en este momento tan crítico”.
Con el objetivo de reducir las tensiones y buscar un consenso, los filósofos proponen al Gobierno español y la Generalitat la constitución de una Comisión “formada por representantes expertos de todos los principales partidos, incluidos los partidos de oposición de ambos parlamentos”. Solicitan que dicha comisión incluya expertos en derecho nacional e internacional, ética y filosofía política y especialistas en resolución de conflictos.
Para establecer el marco jurídico, los firmantes señalan que no sólo se tendría que tener en cuenta la legislación española, sino también partes del derecho internacional como el Acuerdo de Helsinki, el tratado UE Maastricht, el Código de Buenas Prácticas del Consejo de Europa sobre referendos, así como la Carta de las Naciones Unidas, entre otros.
Consideran que estas normas jurídicas no son suficientes para poner fin al conflicto, por lo que apelan a las normas éticas como base del proceso, y señalan que la mayoría requerida para la aceptación de las normas de trabajo debería superar ampliamente el 50% porque la decisión tendrá “un efecto a largo plazo sobre las generaciones futuras”.
Esta treintena de filósofos manifiesta que, aunque un referéndum negociado sobre la independencia catalana podría ser una salida, no es la única vía. Piden que se contemplen otras alternativas, las cuales deberían estar basadas en los ideales de la democracia deliberativa.
El manifiesto termina subrayando la necesidad de abordar el conflicto considerando que Europa cuenta otros movimientos de independencia. Por lo tanto, “una actitud pro-europea” debe incluir los intereses relevantes en toda la UE.
Fuente: La Vanguardia, 05/10/2017
Lo más importante es la independencia de pensamiento. A fin de cuentas el pensamiento se entiende por encima de las fronteras, las lenguas, las religiones y sobre todo muy por encima de los políticos, que en el caso de España (incluida Cataluña) son francamente romos.
Cuáles son los intereses relevantes en toda la UE? Acaso la democracia liberal y burguesa, la sumisión perruna a la OTAN y al Tío Sam y los tratados neoliberales de libre comercio? Salud!
Como filósofo que participa con cierta asiduidad en el debate público siento vergüenza no tanto de que un grupo de colegas, aparentemente ecuánimes, apele a un marco de negociación alternativo al que ofrecen las leyes votadas por el pueblo, para satisfacer las ambiciones ilegítimas de quienes quieren vulnerarlas o modificarlas por medio del chantaje (del que estos filósofos se convierten en cómplices) para se ajusten a sus caprichos.. Mi vergüeza se deriva de que la Red Española de Filosofía no solo se convierta en cayce de difusión de este despropósito sino que no asuma la obligación de posicionarse clara y firmemente en defensa de la democracia y del estado de derecho. Me gustaría en los próximos días escribir algo al respecto.
Manuel Ruiz Zamora
Si usted hace un manifiesto lo firmo.
Léete algún libro de ética, anda…Fdo. Una filósofa harta de escuchar chorradas.
Camilo, sin querer comentar el resto de tu «texto», decirte únicamente que si hay algo que sé cierto es que el sueldo siempre lo he recibido de mi esfuerzo.
No encuentro el manifiesto, me gustaría leerlo y no hablar sólo por referencias. Me gustaría saber también quienes lo firman y en que posición se encuentran.
Estoy algo sorprendido de tanta invocación a la ley (constitución), A parte de entender algo de filosofía he trabajado 40 años como abogado y si algo sé es que el Derecho no es la ética, sino la fuerza. La ética, cuando menos en Lévinas es amor. Estos que hablan tanto de constitución, ¿saben cómo es de indigesta la teoría del Derecho de Kelsen? ¿Cómo es que no se entiende que existe una fuerza centrìpeta tanto en el grupo social catalán como en el castellano (español)? ¿Por qué no se piensa en las leyes de la sociología?¿Españolizar (castellanizar) los niños, no será una antropofagia cultutral en algún caso? España o Cataluña, bajo mi modesto punto de vista, no existen filosoficamente, son una categoría metafísica, lo que existe son sus habitantes en grupos, que son algo diferentes en cultura. ¿Y eso tiene necesariamente que provocar una actitud agonística? ¿Es que no podemos vivir aceptándonos como somos cada uno? Comienza a ser hora de que los filósofos especialistas en ética (más que los abogados) empiecen a crear una comisión ética para el entendimiento intercultural y no para comentarios impropios quer desprestigian dicha profesión. Amo los habitantes de España que son muy dignos, pero amo los mios que gtienen la misma dignidad, porque soy catalán, Los políticos que no saben este lenguaje o no saben aplicar reglas kantianas para el diálogo, los que tienen el pensamiento en seco, mejor que lo dejen por favor, aunque la Humanidad podrá en el futuro auto-extinguirse y eso no es una lástima sino el camino que estamos siguiendo. Finalmente, si me lo permitís, los que no hayas vivido o conocido bien Cataluña y el comportamiento de su gente en las manifestaciones, por favor (como Wittgenstein) mejor callarse. Gracias y perdón.
No se puede dialogar con los golpistas!
He aquí declaración y lista de firmantes: https://www.opendemocracy.net/democraciaabierta/philosophers-working-at-catalan-universities/declaraci-n-sobre-la-crisis-en-catalu
Totalmente de acuerdo en lo que plantea Manuel Ruiz Zamora. He aquí otros filósofos más valientes y coherentes: http://www.aafi.es/index.php/item/158-contra-el-referendum-ilegal-manifiesto-de-la-aafi-a-favor-de-la-democracia-constitucional-espanola
Más manifiestos de filósofos: https://politica.elpais.com/politica/2017/10/06/actualidad/1507300316_636464.html
¡Parece que hemos recuperado protagonismo mediático!
¿Por qué esta red solo ha recogido una de estos manifiestos? No lo sé, pero no me parece buena idea