El pasado mes de septiembre el programa de Radio Nacional de España ‘Futuro abierto’ dedicó uno de sus espacios a la Filosofía y el debate actual que se ha generado producto de los cambios que propone la LOMCE con respecto a esta asignatura y su relativa pervivencia en la educación de los jóvenes de hoy.
En el programa se argumenta que «la filosofía va siendo arrinconada paulatinamente en la mayoría de los planes de estudio de los países más desarrollados. En ellos, se priman las materias técnicas y científicas de cara a un empleo cada vez más especializado y tecnologizado. Pero… ¿Qué será de los valores y las emociones si barremos la literatura o la filosofía de nuestras vidas?» Todos estos aspectos son tratados en los 50 minutos dedicados a recordar la necesidad de la Filosofía hoy, tanto en la educación formal como en el aprendizaje cotidiano.
Fuente: Futuro abierto, rtve.
Dedicar cincuenta minutos a la Filosofía en 50 años de Radio Nacional de España es dedicar un minuto al año. No es poco, teniendo en cuenta que dedican menos a la Teología. Deberíamos condecorar a los responsables del programa, incluso darles un premio Max.