El 14 de noviembre de 2018, víspera del Día Mundial de la Filosofía, se celebró en Aguascalientes (México) la asamblea constituyente de la Red Iberoamericana de Filosofía (RIF), que pretende federar a todas las asociaciones nacionales y centros de investigación en filosofía de los países iberoamericanos.
La asamblea fue la culminación del simposio «Cinco siglos de filosofía iberoamericana: problemas y retos actuales», coordinado por Ambrosio Velasco y en el que participaron una treintena de ponentes durante los días 12 a 14 de noviembre, en el marco del XIX Congreso Internacional de Filosofía “Mundo, Pensamiento, Acción”, organizado por la Asociación Filosófica de México (AFM) y celebrado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Aguascalientes, México), del 12 al 16 de noviembre de 2018.
A la asamblea asistieron representantes de dieciséis países iberoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Centroamérica (Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá), Colombia, Cuba, España, México, República Dominicana y Venezuela.
Además de aprobar los Estatutos y fijar la sede oficial de la RIF en la Ciudad de México, la asamblea eligió a la primera Junta directiva, compuesta por una Presidencia (Xóchitl López Molina, vicepresidenta de la AFM, México), cuatro Vicepresidencias (Adriano Correia Silva, presidente de la ANPOF, Brasil; María José Guerra Palmero, presidenta de la REF, España; Julio Minaya Santos, presidente de la ADOFIL, República Dominicana; y Corina Yoris Villasana, presidenta de la AFV, Venezuela), una Secretaría General (Carolina Ávalos Valdivia, representante de REPROFICH, Chile), una Tesorería (Maximiliano Prada Dussán, representante de la SCF, Colombia) y cuatro Vocalías (Federico Penelas, presidente de la AFRA, Argentina; Concha Roldán Panadero, directora del IFS-CSIC, España; Pedro Stepanenko Gutiérrez, director del IIF-UNAM, México; y Álvaro Carvajal Villaplana, secretario de la ACAFI, Costa Rica).
Se dejó para más adelante la elección de las cuatro comisiones permanentes de trabajo (Educación, Universidades, Investigación y Comunicación), cuyas presidencias también pasarán a formar parte de la Junta directiva, hasta sumar un total de quince personas.
El proceso de creación de la RIF se inició en el XVIII Congreso Internacional de Filosofía “Pluralidad Justicia y Paz”, organizado por la AFM y celebrado en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas (México), del 24 al 28 de octubre de 2016. Allí, representantes de varios países (Antonio Campillo y María José Guerra, presidente y vicepresidenta de la REF, España; Concha Roldán, directora del IFS-CSIC de España y secretaria de la Asociación de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía; Adriano Correia, presidente de la ANPOF, Brasil; Ambrosio Velasco, presidente de la AFM, México; y Gabriel Vargas Lozano, coordinador del OFM, México, y presidente de la Comisión de Educación de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, FISP, organizadora del Congreso Mundial de Filosofía) acordaron poner en marcha el proceso de constitución de una federación iberoamericana de sociedades de filosofía.
El primer paso fue eI I Encuentro de la Red Iberoamericana de Filosofía, que se celebró los días 19 y 20 de abril de 2017 en Salvador de Bahía, gracias a la hospitalidad de João Carles Salles, rector de la Universidade Federal de Bahia (UFBA) y presidente de la Sociedad Interamericana de Filosofía (SIF).
En ese encuentro, al que asistieron representantes de trece países, se eligió a un comisión promotora coordinada por Antonio Campillo (presidente de la REF, España) y se hizo pública la Declaración de Salvador en favor de la Filosofía, en la que se establecieron los tres objetivos básicos de la RIF: “defender en todo el ámbito territorial iberoamericano la presencia de los estudios de Filosofía en el sistema educativo; cooperar en la organización de los Congresos Iberoamericanos e Interamericanos de Filosofía; y promover en todo el mundo la creación y difusión del pensamiento filosófico en español, en portugués y en las demás lenguas minoritarias del ámbito cultural iberoamericano”.
La asamblea constituyente de la RIF celebrada en Aguascalientes fue convocada y presidida por Antonio Campillo, quien de este modo culminó dos años de intenso trabajo como coordinador de la comisión promotora. A partir de ahora, es la Junta directiva presidida por la profesora Xóchitl López Molina la que ha asumido el compromiso de consolidar la RIF y poner en práctica sus tres objetivos fundacionales: la defensa de la Filosofía en todos los niveles educativos, la organización trienal del Congreso Iberoamericano de Filosofía (el V Congreso se celebrará en junio de 2019, en Ciudad de México) y la promoción del pensamiento filosófico en español, en portugués y en las lenguas minoritarias iberoamericanas.
Aguascalientes, 16 de noviembre de 2018, Día Mundial de la Filosofía.
Enhorabuena por este descomunal esfuerzo !!!
Es hora de que la Filosofía se exprese en la lengua de 500 millones de personas que viven en español,
Portugués y demás lenguas con derecho a existir en este mundo aplastado por la lengua del Imperio! (el neoliberalismo no habría llegado tan lejos si no fuésemos tan condescendientes con la lengua inglesa!)
Buena Suerte!
¿Pueden proporcionar la dirección para contar con la RIF?
Atte,
Juan Mejía
Honduras – UNAH-VS
… Solo por contestar a los dos posts anteriores en uno, sencillo:
Lo que el artículo de la web de REF explica es solo (o nada más y nada menos) una RED de Filosofía. Se reúnen representantes de AFM, ANPOF, REF, ADOFIL, AFV, REPROFICH, SCF, AFRA, IFS-CSIC, IIF-UNAM y ACAFI para crear la RIF.
Se mencionan los cargos que ocuparán cada uno, se fijan los objetivos, cena, y reparto de carnés.
Yo siempre he estudiado Filosofía en español (soy un bicho raro), pero también hablo y escribo inglés, y no pasa nada. A mí me gusta.
(Y aunque no sea un aspecto esencial, no me reprimo para llamar la atención sobre la foto de la RIF en pleno: son todos bastante feos, visten horrible, y sonríen como lerdos -porque ha salido el pajarito, supongo-).
Los filósofos del mundo se federan y se organizan políticamente.
Esto es el fin de los tiempos.
🙁
Parece que compran el vestuario en los mismos comercios donde compran los obispos.
Excepto el calvo del sombrero, que ha ido a la reunión con esperanza de ligar.
(Deberían nombrar también, ya que no reparan en cargos, un «asesor de imagen»; digo yo).