Los acontecimientos políticos y las legislaturas fallidas han paralizado los intentos de cambiar la LOMCE y recuperar la Filosofía y la Ética en la enseñanza no universitaria. El mismo día en el que se disolvían las cámaras para anticipar las elecciones, el Consejo de Ministros aprobaba un anteproyecto de Ley (LOMLOE) que sentaba las bases de la reforma educativa. Han pasado varios meses desde ese momento y hemos vivido una situación de provisionalidad que ha paralizado cualquier negociación. No obstante, la Red Española de Filosofía y su Comisión de Educación han seguido atentas y trabajando.
En primer lugar, el pasado enero se solicitó una reunión en el Ministerio de Educación y Formación Profesional para conocer con más profundidad la nueva propuesta de Ley y recordar la necesidad de cumplir el consenso que se alcanzó en octubre de 2018 respecto a las materias de Filosofía. Estamos esperando respuesta.
En segundo lugar y teniendo en cuenta la rapidez con la que se quiere tramitar la LOMLOE en la Cámara de Diputados, estamos solicitando reuniones con los diferentes partidos políticos ya que las posibles mejoras o cambios tendrán que salir de este órgano legislativo.
Queremos informaros también de la posibilidad de ver el Proyecto de Ley en la web del Ministerio en donde sí se recogen tanto la Filosofía como la Historia de la Filosofía en el grupo de materias troncales para el Bachillerato (todo el bachillerato y no en una modalidad exclusivamente), esto significa que la situación de las materias de filosofía en Bachillerato podría mejorar con la nueva Ley. En cambio no queda tan clara la situación de la Ética. No se contempla abiertamente una materia de ética filosófica obligatoria, aunque se puede leer en el Proyecto: “En uno de los cursos de la etapa, todo el alumnado cursará la Educación en Valores cívicos y éticos, que prestará especial atención a la reflexión ética e incluirá contenidos referidos al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos”.
Desde la REF seguimos defendiendo un ciclo obligatorio de tres años de Filosofía (Ética en 4º de la ESO y los dos cursos de Bachillerato) que es lo que se consensuó en el Parlamento y lo que aprobó en su momento la asamblea general de la REF.
Os seguiremos informando
Txetxu Ausín, Presidente de la Red Española de Filosofía
Esperanza R. Guillén, Presidenta de la Comisión de Educación de la Red Española de Filosofía
Puede descargar el archivo de este comunicado en el siguiente enlace:
…Sin embargo, esta reivindicación deberíamos entender que estará hoy mejor defendida que antaño. Al fin y al cabo, la anterior Presidenta de la Red Española de Filosofía trabaja hoy siendo parte del Poder Legislativo (o Ejecutivo, no estoy seguro) de la nación; de ser cabeza de los reivindicantes ha pasado a ser «gobernanta» (siguiendo la canónica pero nefasta traducción del término usado por Platón).
Es seguro que más pronto que tarde, leeremos en prensa, o al menos en esta web, un poderoso escrito de María José Guerra Palmero defendiendo -como siempre hizo- el papel de la Filosofía en la enseñanza.
¡La REF tiene ahora «contactos» con cargos políticos de nuestro país! Estoy seguro de que estamos un pasito más adelante que antes.
Y, en cualquier caso, la opinión escrita de María José Guerra Palmero sería de gran interés, pues integraría la visión de quien ha estado entre los peticionarios y de quien está ahora entre los administradores.
¡Qué tarima tan deseable la de María José Guerra Palmero!
Necesitamos sus palabras, Dña. María.