Vol. 9, núm. 16 (2020) enero-junio, de la Revista Internacional de Filosofía Política Las Torres de Lucca, que incluye el dossier «Cornelius Castoriadis: un filósofo para pensar el presente». Llamada a la participacion para el siguiente numero

Ya ha sido publicado el vol. 9, núm. 16 (2020) enero-junio, de la Revista Internacional de Filosofía Política Las Torres de Lucca, publicación electrónica bilingüe de libre acceso (ISSN 2255-3827). En este número se incluye el dossier titulado «Cornelius Castoriadis: un filósofo para pensar el presente».
www.lastorresdelucca.org

CONTENIDOS
Editorial
Adrián Almazán Gómez, Iván de los Ríos Gutiérrez

Dossier: «Cornelius Castoriadis: un filósofo para pensar el presente».

Exil et création. Retour sur le parcours philosophique et politique de Castoriadis
Nicholas Poirier

Exilio y creación. Recorrido por la trayectoria filosófica y política de Castoriadis
Nicolas Poirier, Isabel Gamero (Trad.)

Castoriadis ante la tradición platónica. Algunas observaciones sobre una lectura a contracorriente
José María Zamora Calvo

La ciudad y el límite. La demarcación de lo político en Cornelius Castoriadis
Diego Sebastián Garrocho Salcedo

Una teoría de la tragedia en Cornelius Castoriadis
María Cecilia Padilla

De Rosa Luxemburgo a Cornelius Castoriadis. Entre el socialismo y la caída en la barbarie.
Liliana Ponce

De la clase revolucionaria a la subjetividad humana. Acerca del sujeto de la autonomía en la obra de Cornelius Castoriadis.
Germán Rosso

El quiasma de la igualibertad: la comunidad de Castoriadis
Irene Ortiz Gala

El pozo y su brocal. Imaginario y quiasmo en Castoriadis
Lorena Ferrer Rey

La ontología del mundo socio-histórico de Cornelius Castoriadis. El problema de la sede de las significaciones imaginarias sociales
Adrián Almazán Gomez

Artículos
Igualdad y comunidad en el modelo de campamento de G. A. Cohen: un compromiso con el igualitarismo fraternal
Fernando Alberto Lizarraga

¿Un método (de) Foucault? Cuestiones en torno a una práctica para recrear la historia
Pedro Eduardo Moscoso-Flores, Nicolás Fuster Sánchez

Recensiones
Font Oporto, Pablo (2018). El derecho de resistencia civil en Francisco Suárez. Virtualidades actuales. Granada, AN: Comares. 240 páginas.
Wenceslao Soto Artuñedo

Udi, Juliana (2018). Locke, propiedad privada y redistribución. Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes. 148 páginas.
Luis Periáñez Llorente

Franklin Delano Roosevelt (2019). Discursos políticos del New Deal (Edición, traducción y estudio introductorio de José María Rosales). Madrid, MD: Tecnos. 272 páginas.
Rodolfo Gutiérrez Simón

A partir de este momento se aceptan artículos para el nuevo número y para el dossier: «Justicia, legitimidad y secesión» (nº 18, enero-junio 2021), cuya invitación a publicar se adjunta:

La política trata, fundamentalmente, sobre cómo el conflicto debe ser gestionado, y sobre cómo debemos vivir en colectividad. Sin embargo, las distintas tradiciones de pensamiento político han tomado este espacio compartido condicionado por el conflicto, este ‘nosotros, el pueblo’, como algo dado. ‘El pueblo’ es solo invocado como una precondición dada de la política. ¿Qué pasa entonces cuando una parte de este ‘nosotros’ rechaza formar parte del mismo? ¿Qué sucede cuando, para algunos, esta comunidad compartida no debe ser tomada como dada y reclaman su derecho a la secesión y a construir su propia comunidad política independiente? Tales preguntas tienen su fundamento en otras cuestiones de mucho calado ‘¿Quién es el demos? y ¿cuál es el pueblo, el demos, con derecho a autogobernarse?’

Los filósofos políticos han reflexionado extensamente sobre estos temas. Algunos han defendido el valor moral de la secesión en caso de que un grupo tenga una mayoría democrática para ello. Otros han argumentado que una secesión está justificada solo cuando es un remedio contra un mal mayor – por ejemplo, cuando un grupo minoritario es perseguido por un estado controlado por un grupo mayoritario.

Este tipo de conflictos no es una cuestión menor en nuestras sociedades democráticas contemporáneas. Requieren, por tanto, de más reflexión filosófica. ¿Cómo las instituciones políticas deben afrontar el tema de la secesión? ¿Son los procedimientos democráticos una solución normativamente atractiva para afrontar este debate? Los simpatizantes proindependencia argumentan afirmativamente en base al derecho de autodeterminación. Desde un punto de vista filosófico, sin embargo, las cosas no son tan simples. ¿De qué mayorías estamos hablando? ¿De una mayoría en todo el Estado, o solo dentro del grupo minoritario que clama por su independencia? Estás preguntas nos permiten derivar otras como ¿qué significado y implicaciones tiene el concepto de autodeterminación en términos democráticos? ¿Implica necesariamente la creación de un nuevo estado-nación o un autogobierno dentro del antiguo Estado matriz bastaría? ¿Está la autodeterminación condicionada territorialmente? ¿Qué pasaría con las minorías dispersas? Además, ¿es un procedimiento democrático suficiente para justificar una decisión independientemente de su contenido? ¿Qué lugar ocupa la justicia cuando discutimos sobre la temática de la secesión? ¿Cómo deberíamos equilibrar las demandas de la justicia y los procedimientos democráticos cuando afrontamos los dilemas relacionados con la secesión?

Todas estas cuestiones parecen fundamentales filosóficamente hablando, pero la cuestión de la secesión es también importante para nuestras sociedades contemporáneas. Explica parte, aunque no solo, de la crisis constitucional que ha vivido y vive España derivada de las demandas políticas de las instituciones catalanas y de los partidos independentistas que las han liderado; una crisis que ha supuesto uno de sus mayores disturbios políticos desde los primeros años de la democracia española en 1978 y que se añaden a las demandas de reconocimiento de otros territorios como el País Vasco. También fue una cuestión apremiante durante los referendos quebequés y escocés en 1995 y 2014 respectivamente, el acuerdo entre Nueva Caledonia y Francia respecto el estatus político de la primera, el referéndum unilateral kurdo sobre su independencia respecto a Irak en 2017, o el estatus político de Taiwán respecto a la República Popular de la China. Estos son solo unos pocos ejemplos sobre cuán importantes son las demandas proindependentistas hoy en día.

¿Qué pueden decirnos sobre la cuestión de la secesión las diferentes teorías de la democracia y, también, de la justicia? Este dossier invita a académicos trabajando en filosofía política para que contribuyan a responder estas y otras preguntas relacionadas.

Coordinador del dossier: Sergi Morales-Gálvez (KU Leuven).
Cierre: 24 de abril 2020.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: