Encuentro Internacional: Perspectivas de género en la investigación
científica: historia, epistemología y redes. Pre-congreso al XI Congreso Europeo sobre Igualdad de Género en Educación Superior.
Madrid, 14-15 de septiembre de 2020
Llamada a comunicaciones, simposios y posters.
El enfoque de género en investigación revela una serie de sesgos que se
han venido reproduciendo históricamente en todos los ámbitos
científicos. Los análisis de género evidencian el androcentrismo
dominante en la ciencia, en su práctica, en sus teorías y
conceptualizaciones, en qué cuestiones se plantean, cómo se plantean y
cómo se responden. Muestran en qué medida y hasta qué punto aquello que
la ciencia defiende como conocimiento riguroso e incuestionable muchas
veces está distorsionado en un sentido androcéntrico.
El enfoque de género ha dado lugar a una revisión crítica del
conocimiento científico y a un cuestionamiento en profundidad del modelo
de ciencia existente, dando lugar a tres grandes ámbitos de
investigación. De un lado, el estudio de la aportación de las mujeres a
la ciencia y el proceso de su incorporación a la comunidades
científicas. De otro, el análisis de los sesgos de género androcéntricos
y sexistas presentes en la ciencia, en sus teorías y procedimientos
generales. Finalmente, el debate epistemológico en torno a los procesos
de construcción el conocimiento.
Este congreso pretende el abordaje crítico de diversos aspectos del
conocimiento. Por otro lado, aspira a que la revelación de ejemplos de
mutaciones y discriminaciones históricas por cuestiones de género y
sexualidad obligue a replantear las nociones de genealogía, conocimiento
histórico, tradición, genialidad. Se entiende que la reflexión y el
debate académico riguroso sobre estas cuestiones constituyen un
complemento oportuno del XI Congreso Europeo sobre Igualdad de Género en Educación Superior.
Con este fin, se hace una llamada a la presentación de contribuciones a
este pre-congreso de carácter básicamente académico en torno a las
siguientes cuestiones:
– Aportaciones de las mujeres en los ámbitos científicos
– Sesgos de género en las teorías y prácticas científicas y propuestas y
estrategias para superarlos.
– Proceso histórico de incorporación de las mujeres a las comunidades
científicas
– Análisis sociológico de la situación de las mujeres en las diferentes
disciplinas científicas.
– Perspectiva de género y epistemología
– Propuestas y estrategias para la superación del androcentrismo en el
ámbito científico
– Redes temáticas de conocimiento desde una perspectiva de género con esp.
Todas las propuestas serán realizadas en inglés o español a través de la
plataforma ideada para ello (a la que no se pueden subir ni imágenes ni
gráficos, solo texto) y serán sometidas a evaluación doble ciego. Las
modalidades de participación serán comunicaciones, simposios o talleres
y posters.
Las comunicaciones orales tendrán una duración de 20 minutos y su
propuesta constará de un resumen (máximo 500 palabras), referencias
bibliográficas básicas (máximo 100 palabras) y cinco palabras clave.
La propuesta de póster constará de un resumen (máximo 500 palabras),
referencias bibliográficas básicas (máximo 100 palabras) y cinco
palabras clave.
Los simposios o talleres (máximo 2 coordinadores más 3-5participantes)
Resumen (máx. 500 palabras) y 2-3 referencias (máx. 100 palabras)
Información sobre la coordinación y participantes: máx. 50 palabras por
cada persona, incluyendo correo electrónico. Palabras clave (máx. 5).
Cada uno de estos simposios o talleres tendrá un espacio temporal de 2
horas.
Lenguas: español, inglés, portugués
Fechas clave:
Presentación de propuestas de participación: 3 de febrero a 3 de marzo
de 2020
Comunicación de la aceptación: 31 de abril de 2020
Para más información visite nuestras webs:
http://csic.genderequalityconference2020.com/
https://genderequalityconference2020.com/