Congreso Internacional «La escatología medieval» en Santiago de Compostela, 28-29 de julio de 2020. Llamada a la participación

La escatología es uno de los componentes centrales de la cultura cristiana medieval. El fin del mundo, el Juicio Final, la salvación, el mesianismo, el Anticristo, el apocalipticismo y el milenarismo, son elementos indispensables dentro de lo que podemos denominar genéricamente como «escatología medieval». En ese universo, la llegada del Anticristo precedía al Juicio Final y al fin del mundo. Esto propiciaba la aparición de profecías y estimulaba la conformación de un presente «en espera» en función de un futuro de salvación o de condena con el horizonte del Juicio Final. Este escenario escatológico medieval lo podemos encontrar esparcido en acontecimientos, autores, textos, movimientos sociales o representaciones culturales y artísticas.

En cuanto a los acontecimientos, tenemos, por ejemplo, los miedos y temores altomedievales cristalizados en los «terrores del año mil», las expectativas sobre el fin del mundo durante el siglo XI, la «Querella de las investiduras», las catástrofes asociadas por veces al Anticristo o al último emperador, el Gran Cisma de 1378, o muchos otros eventos de diferente naturaleza que podemos localizar en distintos espacios del Occidente Medieval y que se han interpretado con claves escatológicas.

En otro sentido, también nos encontramos mecanismos escatológicos en los textos, autores/as y pensadores/as medievales. Podemos reconocer estas trazas finalistas en el Beato de Liébana y en la Crónica Profética asturiana, y también en De Liutprand, Raoul Glaber, Adémar de Chabannes o Helgaud. Ya después del siglo XII, las especulaciones sobre el porvenir experimentaron una mayor evolución. Destacaron Gerhoh de Reichersberg, Hildegarda de Bingen y, sobre todo, Joaquín de Fiore, que en el siglo XIII tuvo mucha influencia en el seno de la orden franciscana, en autores como Pedro Olivi, Ubertino de Casale, Ramón Llull, Arnau de Vilanova o Juan de Rocatallada. Posteriormente, habría que añadir a Vicente Ferrer, Manfredo de Verceil o Bernardino de Siena entre otros. Incluso algunos autores/as y textos contienen principios escatológicos sin ser esta su concepción principal. Es el caso de determinadas Crónicas, Historias, Anales, y otras tipologías textuales (tratados, espejos de príncipes, libros de viajes, etc.).

En referencia a los movimientos sociales, identificamos fundamentalmente desde el siglo XIII distintas convulsiones heréticas y revueltas en las que afloran ideas escatológicas. Por ejemplo, los apostolici, los beguinos, las beguinas o los husitas entre algunos otros. Por último, la representación de imágenes escatológicas en los Beatos o en los textos miniados, y las representaciones de juicios finales en la arquitectura, son la versión artística del problema objeto de estudio en este Congreso.

Por tanto,  mediante el Congreso Internacional «La escatología medieval», se pretende ofrecer una oportunidad para reflexionar sobre estos y otros fundamentos escatológicos que se puedan proponer, tanto desde un punto descriptivo como analítico, y tanto desde la práctica como desde la teoría. Desde ahí podemos preguntarnos cuáles han sido sus intenciones, y qué significados escatológicos se le han dado en diferentes contextos y espacios. El Congreso tiene una vocación interdisciplinar, y pretende estimular la participación de investigadoras/es procedentes de la historia, la historia del arte, la filología, la filosofía y la ciencia política. El objetivo es reunir diferentes visiones de cara a promover una reflexión teórica y práctica sobre los conceptos escatológicos, sus significados y sus usos.

En base a todo ello, los pilares principales sobre los que se edificará el Congreso, serán:

  • El estudio de acontecimientos (y/o sus interpretaciones) con carga escatológica.
  • La reflexión sobre autores/as con pensamiento o presencia de matriz escatológica.
  • La investigación en relación a textos escatológicos (Crónicas, Historias, Anales, tratados apocalípticos, sermones, comentarios, etc.), su circulación y sus fuentes.
  • El estudio de la implicación social y mental de la escatología en los movimientos sociales y revueltas medievales.
  • El análisis de representaciones artísticas medievales desde la literatura (libros de viajes, poemas, teatro, etc.) y el arte (pintura, arquitectura y escultura).
  • El examen de conceptos escatológicos medievales, como el tiempo, el espacio, la salvación, el miedo, el profetismo o el mesianismo entre otros.
  • La profundización teórica o historiográfica sobre los diferentes temas expuestos.
  • La recepción de lo escatológico en épocas posteriores a la medieval y en el presente cercano (cine, series, novela, cómic y videojuegos).

COMUNICACIONES

Las propuestas de comunicación serán enviadas por los participantes al Comité organizador antes del 15 de mayo de 2020. Una vez recibida la propuesta, el Comité Científico las evaluará y comunicará si ha sido aceptada en el plazo de una semana. Así, el comunicante podrá proceder a la inscripción y a la reserva del alojamiento en el Servicio Universitario de Residencias de la Universidad de Santiago de Compostela (si es de su interés).

El envío de comunicaciones se realizará al mail: israel.sanmartin@usc.es adjuntando un documento en formato Word que incluya:

-Título
-Autor
-Resumen (1 folio máximo)
-Breve CV (máximo diez líneas)

Las comunicaciones se podrán enviar en gallego, castellano, catalán, portugués, francés, inglés e italiano.

FECHAS

– Hasta el 15 de mayo de 2020: recepción de propuestas. 
– Hasta el 15 de junio de 2020: inscripción en el congreso
27 y 28 de julio de 2020: celebración del Congreso

Toda la información en: https://escatologiamedievalciem.webnode.es/call-for-papers/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: