«Los Robots salen de las fábricas, ¿estaremos preparados?» Lanzamiento del documental sobre robótica interactiva del IFS-CSIC, dentro del proyecto INBOTS

El Instituto de Filosofía del CSIC plantea las principales cuestiones sociales y los retos científicos asociados a la implantación de la robótica interactiva en Europa. Como parte del proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, Inclusive Robotics for a Better Society – INBOTS (Robótica Inclusiva para una mejor sociedad), el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lanza un documental en el que se plantean los principales retos a los que se enfrentan tanto usuarios como desarrolladores.
Los robots salen de las fábricas y de los laboratorios, estando cada vez más presentes en diversos entornos (en el hogar, en colegios, en hospitales, en las carreteras, etc.). En este documental se muestra la evolución desde la robótica industrial (robots aislados en fábricas o laboratorios) hasta la robótica interactiva (robots que cooperan directamente con humanos). Mediante la exposición de algunos de los avances técnicos que han favorecido este desarrollo, como la inteligencia artificial o el estudio de la interacción humano-robot, pretende mostrar conjuntamente tanto los desafíos técnicos y científicos como las implicaciones sociales de la implantación de un tipo de tecnologías que transformarán radicalmente nuestras vidas.
En este documental se pretende dar visibilidad a las posibilidades reales de la robótica interactiva a través de una conversación con más de 30 especialistas en múltiples áreas del conocimiento (ingeniería, matemáticas, filosofía, sociología, derecho, etc.) que, desde diferentes perspectivas (universidad, investigación y empresa), trabajan juntos para aprovechar las oportunidades y neutralizar los riesgos de estas tecnologías.

El proyecto INBOTS se inició en enero de 2018 y está liderado por el Grupo de Neuro-rehabilitación del Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con la participación de 25 entidades de 13 países europeos, su objetivo es favorecer la integración de los robots interactivos en Europa desde un paradigma de investigación e innovación responsable. Para ello, pone en común las perspectivas de especialistas de
diferentes disciplinas estableciendo a su vez un diálogo con la sociedad.

ACCEDE AL DOCUMENTAL

Para más información:
Jaime Lara (Resp. Comunicación INBOTS)
jaime.lara@inncome.es

Daniel López (Coordinador del documental)
daniel.lopez@csic.es

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: