Última tanda del «Glosario de la pandemia» del Círculo de Bellas Artes: Voz, pantallas, abrazo, aplauso, síntoma, imaginación, estado y normalidad

El Glosario de la pandemia, un espacio virtual de reflexión organizado por el Círculo de Bellas Artes y enmarcado en la iniciativa #yomequedoencasa, añade ocho nuevos conceptos relacionados con el momento de confinamiento en que nos encontramos. Las breves piezas audiovisuales de este glosario se pueden ver en la web del CBA. El total de 25 conceptos cruciales incluidos en este glosario han aportado una mayor comprensión del momento actual.

En esta tercera parte del proyecto, escucharemos las siguientes voces:

María del Rosario Acosta, filósofa y profesora de la University of California, reflexiona sobre la palabra “voz”; la arquitecta y directora académica de la Escuela SUR de Artes y Profesiones Artísticas, Lucía Jalón Oyarzun, nos habla de “pantallas”; Athenea Mata, actriz, ha escogido el término “abrazo”; Ernesto Castro, filósofo y profesor de la Universidad de Zaragoza, analiza “aplauso”; la cineasta y filóloga Nayra Sanz Fuentes, destaca el concepto de “imaginación”; filósofo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Eduardo Maura ha querido destacar la palabra “síntoma”; “normalidad” ha sido el término en el que se ha fijado la cardióloga Andrea Kallmeyer.

Como colofón de este glosario, el Círculo de Bellas Artes cuenta también con la participación de uno de los más sólidos referentes en el pensamiento político contemporáneo, el italiano Alberto Toscano, que nos ofrece un pormenorizado análisis del término “estado”. Toscano es profesor de Teoría crítica en el Departamento de Sociología de Goldsmiths, Universidad de Londres. Es autor de The theatre of production: philosophy and individuation between Kant and Deleuze (2006), Fanaticism: on the uses of the idea (2010) y Cartographies of the Absolute (2015). Además ha sido traductor al inglés de Alain Badiou y Toni Negri, entre otros autores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: