Si entendemos la productividad como el acto de crear bienes o servicios con valor comercial y nos referimos a la cultura en su acepción antropológica, esto es, como articulación de todos los signos con carácter comunicativo generados por el ser humano en sociedad, estaríamos describiendo las columnas del proyecto FORMA para el próximo lustro (2021-2026). En otras palabras, el objetivo trazado consiste en explorar la intersección entre el sistema productivo y el sistema cultural (entendiendo este último como el marco en el que se inscribe el conjunto de manifestaciones culturales tanto privadas como públicas, individuales como sociales, etc.) dentro del contexto del capitalismo desde los años 90 hasta el presente. La hipótesis de la que se parte es, en síntesis, que el sistema productivo ha acabado por permear prácticamente la totalidad de nuestras posibilidades de realización.
En este sentido, el proyecto FORMA está abierto a la recepción de artículos que analicen este problema desde diversas perspectivas tanto teóricas como prácticas. Esta exploración es por naturaleza inabarcable, por lo que proponemos cinco ejes que sirvan de guía para lo que concebimos como un diálogo abierto y en constante transformación, cada uno de los cuales será el foco de nuestros cinco publicaciones siguientes después de este número introductorio: biopolítica y bioética, tecnología (efectos sociales de la cuarta revolución industrial), ecología (crisis climática), educación (mercantilización y precarización) y conflictos (geo)políticos (guerras y desigualdades militares, comerciales y culturales). De esta manera, y siguiendo los ejes arriba mencionados, este primer número se orienta a la creación de un marco epistémico desde donde impulsar el proyecto. La cuestión básica –por tanto– es la siguiente: en qué modos se articula la relación entre el Sistema productivo y el Sistema cultural. Siendo más precisos, sugerimos las siguientes preguntas: ¿cuáles son los rasgos que definen la relación entre estos dos ámbitos en nuestro tiempo?¿En qué lugares y/o objetos se aplica? ¿Cómo nos afecta y cuáles son sus manifestaciones a nivel individual y social? ¿Qué horizontes de conocimiento crean? ¿Qué formas de sentimentalidad promueven? Este número pretende ser una invitación a las ideas. Luego, dialogar con las cuestiones sugeridas no impide que se propongan otras. A la luz de las crisis abiertas, tanto presentes como futuras, aspiramos a que este CFP invite a la reflexión en medio de un renovado malestar en la cultura.
El plazo de entrega es el 19 de octubre de 2020 a las 12am CET enviando la propuesta a revista.forma@upf.edu, con publicación del número prevista para junio de 2021. Se aceptan contribuciones en catalán, castellano, francés, inglés, italiano, y portugués, y las contribuciones académicas serán sometidas a un proceso de peer-review. Para más información: página de la revista, “Author guidelines” y “Editorial policy”.