Disponibles las dieciséis primeras voces del Diccionario Filosófico Audiovisual: Nuevas perspectivas para viejos conceptos (en el contexto de Covid-19)

Desafortunadamente, las funestas e impredecibles consecuencias de la pandemia Covid-19 serán muy variopintas y a lo peor bastante perdurables. Con todo, quizá nos encontremos también con algunos efectos colaterales que no sean especialmente negativos, como sería el caso -esperemos- de esta iniciativa.

La puesta en marcha de un diccionario filosófico audiovisual sobre nuevas perspectivas para viejos conceptos, se ve asociada en principio al Covid-19, porque su idea nació en el seno del proyecto BIFISO, y eso explica que los miembros de dicho proyecto puedan mostrarse más activos en un primer momento al grabar las voces iniciales. 

Sin embargo, se trata de una obra totalmente abierta y coral, que debe cobrar vida propia, e ir creciendo con arreglo al impulso de sus diversos autores, que por otra parte dejarán su sello personal a través de sus colaboraciones.

Las páginas virtuales del Diccionario Filosófico Audiovisual quedan abiertas no sólo a todos los miembros del IFS y del CSIC, sino ciertamente a cualesquiera otros colegas de instituciones nacionales o internacionales, porque sí algo nos ha demostrado la pandemia es que las fronteras políticas o administrativas no rigen para los virus, al igual que tampoco detienen las ideas. Tampoco se descarta que se utilicen otros idiomas, aunque de primeras se utilice en castellano y su destinatario sea la comunidad hispanoparlante.

El carácter artesanal de grabarse a uno mismo con un móvil o un ordenador lo imponía el confinamiento. Su formato podría evolucionar con el tiempo y, de hecho, se intercalan también videos donde la voz del autor se ve ilustrado por imágenes, gracias al buen hacer de su editora técnica. Desde luego, este diccionario, ideado por Roberto R. Aramayo, responsable del Grupo de Investigación Theoria cum praxi, adscrito al Instituto de Filosofía del CSIC que dirige Concha Roldán -quien coordina con Aramayo este proyecto- no sería posible sin la entusiasta colaboración de Isabel Fernández Morales y la Unidad de Divulgación del CCHS.

Bienvenidos a este Diccionario Filosófico Audiovisual. Nuevas perspectivas ara viejos conceptos (Covid-19).

VOCES PUBLICADAS:

AJEDREZ (Fran Fernández)

CORONONAVIRUS (Emilio Muñoz)

CRISIS (Alejandro Sánchez Berrocal)

CUIDADOS (Belén Liedo)

DISENSO (Roberto R. Aramayo)

GLOBALIZACIÓN (Antonio Campillo)

HISTORIA (Manuel Cruz)

INCERTIDUMBRE (Mercedes García Sarmiento) 

INTIMIDAD (Remedios Zafra)

ILUSTRACIÓN (Roberto R. Aramayo)

MEMORIA (Reyes Mate)

NORMATIVIDAD (Thomas Gil)

RESPONSABILIDAD (Roberto R. Aramayo)

SOLEDAD (Melania Moscoso)

VEJEZ (Roberto R. Aramayo) 

VIRUS (Matilde Cañelles)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: