Novedad editorial: «Nietzsche contra Foucault. Sobre la verdad, el conocimiento y el poder» Jacques Bouveresse

La mayoría de las expresiones de Foucault en las que interviene la palabra «verdad» como complemento de un nombre —«política de la verdad», «historia de la verdad», etc.— se basan en una confusión, tal vez deliberada, entre dos cosas que es esencial distinguir: el ser-verdad y el tener-por-verdadero. Sin embargo, pocos filósofos han insistido con tanta firmeza como Nietzsche en esta diferencia radical entre lo que es verdad y lo que se cree verdad. Es sabido que Nietzsche supuso una referencia esencial para Foucault, pero la lectura que este hizo del filósofo alemán tal vez fue una lectura algo limitada, que no resiste una confrontación con los textos de Nietzsche, especialmente con los de madurez.

Jacques Bouveresse no opone principios preestablecidos a las concepciones de Foucault. Lee, se esfuerza por comprender y busca las razones que puedan justificar lo que lee. No levanta nunca la voz. Sin embargo, su crítica conceptual discreta pero constantemente irónica, resulta devastadora. El lector que siga con atención su demostración constatará que de la filosofía foucaultiana de la verdad no queda casi nada. Bouveresse lee a Nietzsche y a Foucault como merecen, con la misma exigencia intelectual que ha aplicado a otras de sus lecturas, como las de Wittgenstein o Musil.

Jacques Bouveresse nació en Épenoy (Francia) en 1940. Estudió Filosofía en la École Normale Supérieure y posteriormente fue profesor en la Universidad de Ginebra y en la Sorbona. En 1995 creó la cátedra de Filosofía del Lenguaje y del Conocimiento en el Collège de France, donde es proferor emérito desde 2010. Especialista en Wittgenstein y estudioso de la filosofía analítica, también ha profundizado en la obra de escritores como Robert Musil y Karl Kraus. Tras la publicación de Sátira y profecía. Las voces de Karl Kraus (2011) y de El conocimiento del escritor (2013) Ediciones del Subsuelo publica ahora Nietzsche contra Foucault. Sobre la verdad, el conocimiento y el poder.

En librerías a partir del 23 de septiembre. Más información en: http://edicionesdelsubsuelo.com/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: