Últimas publicaciones de HERCRITIA – Septiembre 2020

Desde el Equipo de Organización de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica HERCRITIA queremos compartir con vosotros las últimas publicaciones que desde la Cátedra, o en relación con ella, han tenido o tendrán lugar en este mes de septiembre:

  • Lasheras, M. [Coord.]: AA.VV. Filosofía de la Historia y Feminismos [Teresa Oñate & Magda Lasheras Eds.]  [Col. Pensar nuestro tiempo]. Madrid, Dykinson, 2020. 

¿Qué pueden lograr juntas la Filosofía de la Historia y los feminismos? La 4ª entrega de la Colección Pensar nuestro tiempo (HERCRITIA) recoge perspectivas feministas múltiples para un pensamiento del tiempo. Pensar la Filosofía de la Historia en clave feminista supone abordar la temporalidad como una relación con la alteridad: un hilo ético, de afectos y de acciones, que recorre lo histórico para conectar deseos, búsquedas, saberes y padecimientos. Y hacerlo desactivando los ejes de poder y de violencia que configuran la trama de sentido de la Historia. Las autoras que participan en el volumen proponen poner en el centro la vulnerabilidad y el cuidado de la diferencia y del mundo (Teresa Oñate, Adriana Cavarero, Daniel J. García), así como abrirse a la historia viviente y el diálogo vivo y transformador con lo histórico (María-Milagros Rivera Garretas, Paula A. Serrano). En definitiva, introducir un desorden en el relato histórico (Ángela Sierra, Aída Bueno Sarduy) que permita alumbrar un tiempo mejor. Un tiempo feminista.  

  • De la Cámara, M.L. & Escutia, N. [Coords.]: AA.VV. La búsqueda de la verdad a través del tiempo: Historia de la filosofía (Vol. I) [Teresa Oñate, María Luisa de la Cámara & Nacho Escutia Eds.] [Col. Pensar nuestro tiempo]. Madrid, Dykinson, 2020. 

El proyecto que se materializa en este libro no anhela ser la expresión nostálgica de una verdad perdida entre las líneas de una filosofía perenne, felizmente reencontrada siglos después. Ni es una vía poética que partiendo de los misterios eleusinos conduzca inexorable al escepticismo. En una palabra, los autores de los textos –difiriendo entre sí por su plural forma de hacer tanto como por su alejamiento de una ficticia historia universal de la filosofía- de ninguna manera ven en esa historia al caballo de Troya vengativo y justiciero para el advenimiento de una humanidad nueva. Estas pensadoras y pensadores, con un lenguaje propio y desde perspectivas generacionales diferentes, han logrado incorporar nuevos matices a una reflexión que anhela abrirse a un nuevo horizonte de aproximación a las tradiciones vivas de pensamiento, es decir, al manantial de sentido de la realidad toda. El primer volumen de esta obra, prologado por María Luisa de la Cámara, y que viene a constituir la 5ª entrega de la Colección Pensar nuestro tiempo (HERCRITIA), cuenta con las aportaciones de: Iñaki Marieta, Joan Lluis Llinàs, Jesús de Garay, Javier Riutort, Alba Jiménez & Valerio Rocco. 

  • Ricoeur, P.: Voluntad de responsabilidad. Cuidar la vida, cuidar la ciudad. 10 textos de Paul Ricoeur sobre ética, política y responsabilidad [Tomás Domingo Moratalla Ed.]. Madrid, Dykinson, 2020. 

El Profesor Tomás Domingo Moratalla, Miembro Fundacional de HERCRITIA, ha editado esta obra compuesta por 10 textos del filósofo francés Paul Ricoeur. Se trata de textos breves, “circunstanciales”, especialmente vivos, que vienen a constituir una aproximación única y original a su pensamiento, permitiendo al lector encontrarse con toda la fuerza de su originalidad. El lector conocedor de Ricoeur hallará en ellos un resumen de algunos de sus planteamientos filosóficos, mientras que aquel para quien este gran filósofo fuera aún desconocido hallará aquí una magnífica puerta de entrada a su obra. Los presentes textos constituyen una absoluta novedad: algunos nunca antes habían sido publicados (ni siquiera en francés) −una Conferencia en la Universidad Complutense de Madrid o el texto en que homenajea a V. Havel−; otros son aún desconocidos para el común, como el texto de un jovencísimo Ricoeur (“El riesgo”, 1936), pocas veces leído y donde podemos hallar algunas claves de su ética y filosofía política, las cuales desarrollará más de medio siglo después. No obstante su variedad, el criterio a partir del cual se articula esta selección refiere a un motivo muy específico: la responsabilidad. Una cuestión que, para su editor, habría vertebrado la vida y obra del pensador francés. Así, estas páginas reflexionan sobre la ética, la política, el compromiso, la dialéctica de la convicción y de la responsabilidad, etc. Cuidar la vida y la ciudad son la divisa de una filosofía que no se olvida en ningún momento de alumbrar nuestra propia humanidad. En definitiva, estos textos son una invitación a continuar leyendo a Ricoeur, pero también a leer nuestro mundo y a leernos a nosotros mismos. La voluntad de responsabilidad, gesto último de la filosofía de Ricoeur, encuentra en esta selección su mejor expresión.

  • Escutia, N., Fleitas, B. & Oñate, T. [Eds.]:  AA.VV. Pandemia, Globalización, Ecología. Madrid, Ed. UNED, 2020.

Este mes de septiembre verá la luz la obra colectiva llevada a cabo por HERCRITIA: Pandemia, Globalización, Ecología (https://twitter.com/Hercritia/status/1305475732529975296), donde 34 filósofas y filósofos vinculados a nuestra Institución, entre las/os cuales se incluyen tanto numerosas Profesoras/es y Catedráticas/os de diversas Universidades españolas y mexicanas como algunas/os de las/os más jóvenes y lúcidos investigadoras/es hispanos de nuestro tiempo, se dan cita con el propósito de abordar la situación de crisis y colapso mundial actuales a raíz de la pandemia global causada por el Covid19. Ello atendiendo tanto a su genealogía histórica, consustancial a la desmesura del capitalismo de consumo ilimitado global que arrasa toda diferencia, como a los horizontes de futuridad sí habitables que pueden ser pensados a partir de la crítica de las estructuras y sistemas subyacentes a toda esa lógica encubridora del terror. Respecto de la cual sin embargo no cabe dar una respuesta cuya índole se halle sobredeterminada por el carácter vengativo propio de cualquier dialéctica de la superación y el progreso, a riesgo de repetir y recaer en su violenta dinámica depredadora mediante la cual «La verdad» se yergue única e inapelable de nuevo, dejando sin voz a los pasados, a las otras formas de pensamiento posible y a las otras comunidades cuya voz nunca ha sido escuchada. Dejando sin lugar a lo divino-otro de lo humano sin cuyo límite el hombre tiende necesariamente a la desmesura, al lenguaje social-histórico-político en el cual sí se albergan ya los horizontes sólo a partir de los cuales pueden dársenos las alternativas posibles a esta violencia naturalizada: abriéndonos a la sacralidad intrínseca de la phýsis y de las comunidades animadas no-humanas que nos apelan desde su derecho a ser, a lo otro mismo humano que nos exhorta desde la legitimidad constituyente de la diferencia y que halla, para nuestro tiempo, un lugar de encuentro preeminente en el Ecofeminismo. En definitiva, este libro trata de reflexionar desde la ontología hermenéutica crítica sobre los diagnósticos y causas de la crisis de nuestro tiempo en su Historia, obrando, por ende, desde una perspectiva teológico-política y ecológica, re-descubriendo y re-creando desde tal orientación asimismo aquellas tangentes que, desde la(s) Historia(s) precisamente, permitan escapar a sus inercias autosuicidas, aquellas que han precisado al cabo para consolidarse de hacer cesar todo diálogo y devastar toda virtualidad, permitiendo entonces sí que la diferencia y la paz puedan tener lugar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: