Novedad editorial: «Marxismo negro. Pensamiento descolonizador del Caribe anglófono», de Daniel Montañez Pico, editorial Akal

Desde principios del siglo XX, organizaciones y movimientos antirracistas de población negra se acercaron a los postulados del marxismo. Su razonamiento era sencillo: si esta era la teoría de los pueblos explotados, seguro que sería un aporte interesante para la población negra, una de las más explotadas del mundo. Este binomio de marxismo y antirracismo produjo algunas de las más potentes reflexiones del pensamiento crítico a nivel mundial.

Este estudio supone un primer y valioso acercamiento en castellano a las obras y teorías, a veces desconocidas y otras tantas ignoradas, de los pensadores del Caribe anglófono. Sus estudios abordaron elementos fundamentales de teorías contemporáneas en boga, como las perspectivas del sistema-mundo, el colonialismo interno, las teorías de la dependencia o los enfoques poscoloniales y decoloniales.

Daniel  Montañez Pico (Madrid, 1986) estudió la licenciatura en Antropología Social y Cultural en la Universidad de Granada y la maestría y doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ejerce como profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y colabora habitualmente como articulista en Ojarasca, suplemento sobre asuntos indígenas de La Jornada, y en Gara.


Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: