Día Mundial de la Filosofía 2020 del grupo BOECIO: “¡Confinados!” 18-20 de noviembre de 2020 (Argentina, Brasil, Colombia, España, México)

El Grupo de Filosofía “Experiencialidad” y el proyecto de investigación de Filosofía Aplicada en Prisiones organizan por segundo año consecutivo el Día Mundial de la Filosofía. Este año el tema será ¡Confinados! y se ofrecerán tres actividades los días 18, 19 y 20 de noviembre de 2020.

Bajo la calamitosa circunstancia de reclusión que hermana a las personas de todas las naciones, tendremos la oportunidad de reflexionar otros modos de clausura más invisibilizados: iremos de la filosofía realizada en prisión y con menores infractores al olvido de las filosofías indígenas oprimidas bajo el poder constituyente y constituido del modelo occidental.

El día 18 de noviembre, se celebrará la Jornada Internacional de Filosofía Aplicada en Prisiones BOECIO. Su objetivo es poner en contacto a los coordinadores nacionales del proyecto BOECIO de Argentina, Brasil, Colombia, España y México. Después de una breve intervención de cada uno de ellos, se abrirá un coloquio donde el resto del equipo de cada país explicará su experiencia en el último lustro en el trabajo en reclusorios de los países implicados. Asimismo, se abrirá un turno de diálogo con todos los presentes. El programa de la jornada será el siguiente:

12:20h-12:30h Presentación  y saludos iniciales

12:30-13:10 Historia, marco conceptual, objetivos y concepto general de BOECIO: José Barrientos Rastrojo (Universidad de Sevilla, España)

13:10-14:00 Mesa de Argentina y Brasil: Claudia Perlo (Irice-CONICET Argentina) y Edson Renato Nardi (Centro Universitario Claretiano, Brasil)

14:00-14:50 Mesa de Colombia y España: Laura Giraldo Ceballos (Corporación Universitaria UNIMINUTO, Colombia) y Raúl Henriq (Universidad de la Laguna, España)

14:50-15:20 Mesa de México: Marco A. López (UNAM, México)

15:20-17:00 Cierre: diálogo final.

La actividad se retransmitirá por Google meet.

El día 19 de noviembre, a las 18:15 horas, se impartirá la conferencia del Profesor Víctor A. Rojas, director del Grupo MARFIL (MARginalidad y FILosofía) de la Corporación Universitaria UNIMINUTO). Su grupo ha trabajado con niños menores infractores colombianos. El desarrollo de su actividad será el contenido de su exposición que podrá seguirse por la plataforma Blackboard Collaborate

Por último,  el 20 de noviembre, se realizará una mesa redonda a las 19 horas sobre filosofía confinadas ajenas al circuito canónico de la historia del pensamiento: las filosofías mesoamericanas y andinas. Nos detendremos en la filosofías andinas y en las tojolabales de Meso y Sudamérica. Contaremos con el Profesor Carlos A. Rodríguez de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Profesor José Barrientos Rastrojo de la Universidad de Sevilla. La actividad se retransmitirá por la web de la Librería Saturno (https://www.facebook.com/Saturno.LibrosCDMX), co-organizadora de esta mesa de diálogo.

Todas las actividades serán gratuitas y se recomienda enviar un email a barrientos@us.es para recibir indicaciones de acceso y registro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: