NOTA INFORMATIVA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA
ANTE LA ELIMINACIÓN DE LA ÉTICA EN 4º DE LA ESO
El pasado 19 de noviembre, Día Mundial de la Filosofía, en el Congreso de los Diputados se rechazó por tercera vez la enmienda que permite incluir la Ética como materia obligatoria en 4º de la ESO. Por tercera vez en el parlamento se opta por no cumplir los mandatos que salen de sus propios órganos. En octubre de 2018 la noticia que recogieron todos los medios fue que por fin la Filosofía volvía a las aulas. Tras el desastre que supuso la LOMCE para el área de Filosofía, todo el arco parlamentario consideró necesario que se impartiera Ética en 4º de la ESO, Filosofía en 1º de bachillerato y en 2º Historia de la Filosofía. La nueva LOMLOE ha preferido no incluir la Ética en 4º. El motivo que se ha dado es muy simple y produce cierto sonrojo, desde el Ministerio se contesta que no hay hueco.
La Red Española de Filosofía quiere manifestar su indignación y al mismo tiempo su sorpresa ante semejante excusa. El consenso por la Ética se alcanzó en octubre de 2018, el actual Proyecto de Ley se ha presentado en el 2020, es decir, si no hay “hueco” es porque simplemente en la redacción del Anteproyecto se decidió no contar con esta materia. Lo único que sí se había aprobado por unanimidad en el Parlamento para este curso de la ESO era la obligación de la Ética para todo el alumnado, aprobación que se produce antes de empezar a redactar la nueva ley.
La no incorporación de la Ética a 4º de la ESO es aún más indignante porque varios grupos parlamentarios (UP, PP y Compromís) presentaron enmiendas para recuperar la Ética en 4º de la ESO. Desgraciadamente el resultado de la votación nos indica que partidos muy distintos (PSOE o Vox) se unen para dejar fuera de las aulas la asignatura que mejor puede desarrollar la responsabilidad ciudadana y la capacidad crítica durante la Enseñanza obligatoria. Los votos de UP, PP, Cs y grupo plural no han sido suficientes para aprobar la enmienda.
La Ética es necesaria, es una demanda social y esperamos que antes de terminar la tramitación del Proyecto de Ley, en el PSOE se comprenda la importancia de recuperar una materia que nunca debió salir de la ESO y se sume a la enmienda. Hay tiempo todavía, el Senado puede subsanar esta ausencia.
COMISIÓN DE EDUCACIÓN. RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA
20 de Noviembre de 2020
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