Pronunciamiento de la Red Iberoamericana de Filosofía en contra de la eliminación de la Ética en España #NoSinÉtica

Compartimos el Pronunciamiento de la Red Iberoamericana de Filosofía en contra de la eliminación de la Ética en España:

«PRONUNCIAMIENTO DE LA RED IBEROAMERICANA DE FILOSOFÍA EN CONTRA DE LA ELIMINACIÓN DE LA ÉTICA EN ESPAÑA


La Red Iberoamericana de Filosofía (RIF), integrada por asociaciones e institutos de Filosofía de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal, tiene dentro de sus principales funciones la defensa del ejercicio de la Filosofía en sus diferentes modalidades, con especial énfasis en todo el ámbito territorial iberoamericano, así como la promoción de la dimensión pública de la Filosofía y del ejercicio del pensamiento libre en el marco de una sociedad plural, pacífica, justa y democrática.
La RIF hace un llamado a las autoridades educativas de España, en particular al Senado de España, para que se niegue rotundamente a aprobar la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), conocida como Ley Celaá, la cual no incorpora la propuesta de obligatoriedad de la enseñanza de Ética en cuarto grado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), lo que no representa un avance en materia educativa para la Filosofía desde la aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en 2013.
Asimismo, la RIF manifiesta su total respaldo a las exigencias y acciones que en este momento está llevando a cabo la Red Española de Filosofía (REF) para que no se cometa semejante atropello a la educación humanística, al libre pensamiento, los valores y responsabilidades que promueve la Ética. Lamentamos el desconocimiento que muchas autoridades tienen de la imprescindible función de la Ética para crear sociedades más justas, democráticas y con capacidad de diálogo para resolver problemas, por lo que han generado un hostigamiento constante contra las disciplinas que no comprenden y consideran “improductivas”. Sin embargo, desde finales del siglo XX se ha demostrado que un mundo sin el cultivo de la Filosofía como disciplina y las humanidades, resulta imposible e impensable, porque lleva a la crisis a los Estados que han pugnado por su desaparición. Y hoy día, frente a los efectos tan negativos que ha evidenciado la pandemia el virus Sars-cov-2, es más que necesaria la Ética para la recomposición del tejido social, las relaciones con el medio ambiente y para el desarrollo pleno de todas las personas y culturas. Un país que no cultiva las humanidades no podrá aspirar a construir una sociedad justa, democrática libre e intercultural, fundamentos indispensables para la construcción de una vía alterna a la simple lógica de producción.

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2020
RED IBEROAMERICANA DE FILOSOFÍA
Amalia Xochitl López Molina
Presidenta»

Este Pronunciamiento puede descargarse aquí:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: