Llamada a la participación para el Congreso «75 años de Auschwitz en la memoria de Europa: de Paul Celan a George Steiner»

¡Call for papers abierto!

Escribe el dramaturgo Juan Mayorga que para que Auschwitz no vuelva a ser el centro de Europa, cada europeo tiene que pasar por allí, con su corazón y su memoria. El 27 de enero de 1945 el Ejército Rojo liberó el campo de exterminio y lo que allí se encontró era lo que quedaba del infierno. Un momento que supo retratar Francesco Rosi en La tregua (1998), adaptación cinematográfica de la novela homónima de Primo Levi, superviviente de Auschwitz. La obra de Levi se hace imprescindible para tratar de comprender, como nos exigía Hannah Arendt, lo acontecido entonces en Europa y la obligación de no olvidar el pasado para evitar que “pueda volver a suceder” y también para entender el presente.


Transcurrido casi un siglo, el Congreso Internacional “75 años de Auschwitz en la memoria de Europa: De Paul Celan a George Steiner” nos propone reflexionar cómo la Shoah sigue marcando paradigmáticamente la contemporaneidad y debatir sobre el papel crucial que su memoria ha tenido y tiene en el mundo de la cultura, la creación y el pensamiento, de la mano de las reflexiones y escritos de los supervivientes o de aquellos que se han atrevido a pensar el mundo después de Auschwitz, en un diálogo que se pretende transdisciplinar entre las distintas artes, el pensamiento y las ciencias humanas y sociales. Como señala Reyes Mate, autor de Por los campos de exterminio (2003) o Memoria de Auschwitz (2003), el deber de memoria no consiste en establecer una relación sentimental con el pasado, sino en reconocer que este nos exige pensar y aceptar el desafío.
Este congreso quiere rendir también un merecido tributo a dos figuras imprescindibles de la creación y el pensamiento del siglo XX: Paul Celan, de cuyo nacimiento se cumplen cien años, y George Steiner. El primero de ellos, poeta judío de origen rumano, fue capturado y sobrevivió a la guerra tras ser internado en un campo de trabajo. Su Fuga de la muerte, incluida en el poemario Amapola y memoria (1952), es una de las piezas más impactantes y poderosas sobre el horror del campo de exterminio. El conjunto de su obra poética le convierte en una voz imprescindible del siglo XX y propicia un análisis singular de aquella Europa cainita, con diálogos e interpelaciones a pensadores como Heidegger o Adorno, autor este último del conocido dictum, tantas veces malinterpretado, sobre la imposibilidad de escribir poesía tras Auschwitz.


Precisamente uno de los primeros en reivindicar la creación de Celan y su importancia para pensar la Europa del siglo XX fue George Steiner. El autor de algunos de los más lúcidos ensayos sobre nuestro tiempo falleció el pasado mes de febrero, por lo que estas jornadas también le rinden homenaje, revisando su aportación al pensamiento contemporáneo sobre la Shoah y al propio devenir del continente europeo, al que dedica La idea de Europa (2005), sentenciando “la caída de Europa en la inhumanidad” como consecuencia de una herida que sangraba desde mucho tiempo atrás.


El objetivo primordial del congreso es, en suma, dar continuidad al recuerdo de lo que supuso –y aún supone– la existencia de Auschwitz y otros Lager en el corazón de Europa, y entender cómo, 75 años tras su liberación, la memoria se yergue más necesaria que nunca ante la desaparición de los últimos supervivientes, como arma imprescindible para que no vuelva a ocurrir nada parecido, y así “devolver a Europa sus raíces que los amnésicos intentan arrancarle”, en palabras de Géraldine Schwarz.

El congreso, que se celebrará en modalidad semipresencial en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid entre los días 25 y 27 de enero de 2021, pretende ser un espacio abierto a los desafíos que el deber de memoria abre en nuestro tiempo desde el análisis de creaciones artísticas (literatura, artes plásticas, escénicas y visuales), del ensayo y del pensamiento crítico en Europa y en el resto del mundo en un intenso siglo que cimenta nuestro futuro colectivo.
Las propuestas (resumen de 300 palabras máx.), en cualquiera de las lenguas mayoritarias de Europa (español, inglés, alemán, francés), se remitirán hasta el día 28 de diciembre de 2020 a la dirección: congresoauschwitz75ymemoria@gmail.com. El comité científico comunicará la aceptación de la propuesta a su autor/a antes del 10 de enero.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: