Declaración de la REF con motivo del Día Mundial de la Lógica, 14 de enero

Declaración en apoyo del Día Mundial de la Lógica

Durante 2019 UNESCO decidió declarar el 14 de enero como Día Mundial de la Lógica. Desde entonces se han celebrado tres ediciones organizadas por un sinfín de centros educativos, de investigación y sociedades científicas dando al evento un alcance global.

La ciencia de la Lógica existe, así se dice, desde el mismo inicio de la Filosofía en el pensamiento clásico griego. No es extraño pues, que el nombre de Aristóteles esté tan firmemente asociado al devenir de esta disciplina. Sin embargo, la fecha elegida para tal acontecimiento no hace referencia a la cultura clásica, sino a dos pensadores contemporáneos sin los cuales no se entendería la era dorada que la Lógica vivió durante la primera mitad del siglo XX. El 14 de enero hace coincidir el nacimiento de Alfred Tarski y el fallecimiento de Kurt Gödel lo que basta para convertirla en la fecha adecuada. La obra de estos autores, a los que propiamente cabría sumar muchos otros, se caracteriza por haber analizado algunos de los más preciados ideales de la Modernidad sometiéndolos a crítica hasta mostrar sus limitaciones insuperables. En este sentido muy bien se podría decir que la Lógica contemporánea es la primera ciencia típicamente posmoderna.

Las grandes aportaciones de la Lógica contemporánea se cuentan por fracasos: sus resultados más impresionantes suelen mostrar de forma incuestionable la imposibilidad de satisfacer una aspiración legítima de la Razón en el dominio de los objetos abstractos. Gracias a estos resultados sabemos que las teorías que componen nuestro conocimiento no tienen el fundamento firme que la Modernidad requería, ni son capaces tampoco de responder de forma sistemática todas las preguntas que propiamente les competen.

La Lógica contemporánea nos ha puesto ante un mundo más incierto e incontrolable de lo que nos hubiera gustado, pero también, y por ello mismo, mucho más creativo y luminoso de lo que cabría esperar. Pensemos en ello cuando celebremos su Día.

ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA LÓGICA:

http://wld.cipsh.international/wld.html

Esta Declaración puede descargarse aquí:

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: