Call for Papers para «Thémata Revista de Filosofía». Especial monográfico dedicado a Javier Hernández-Pacheco Sanz

Thémata Revista de Filosofía: Call for papers. ‘La transmisión filosófica. Pensamiento de Javier Hernández-Pacheco Sanz’

Todo lo auténtico dura eternamente, toda verdad, todo lo personal.
Novalis, en Fragmente und Studien bis 1797 (Fichte Studien)

Thémata Revista de Filosofía dedicará un número especial monográfico a la figura y al pensamiento de Javier Hernández-Pacheco Sanz (Madrid, 1953-Sevilla, 2020), Catedrático de Filosofía de la Universidad de Sevilla, pensador y docente comprometido con la enseñanza de la filosofía desde principios de los años ochenta del pasado siglo. Su extensa obra escrita se adentra en los diferentes momentos de la filosofía moderna y contemporánea –son destacables sus aportaciones al estudio del Romanticismo y del Idealismo Alemán, así como de la Escuela de Frankfurt– ofreciendo siempre lecturas renovadas y generalmente complementarias a las líneas de interpretación más usuales. Así lo demuestran también sus monográficos sobre Nietzsche o Heidegger.
Dedicó importantes análisis y reflexiones a la filosofía de la economía, a la teoría de las artes –de la literatura al cine– y su caracterización del humanismo cristiano recorre gran parte de sus escritos de manera transversal. Pero, sin duda, es la idea de libertad la que late en el interior de su pensamiento a lo largo de los años, una libertad que defendió en todos los órdenes de la vida, como expresaba en el artículo que publicó en el número 41 de esta revista en 2009 bajo el título “¿Qué significa ser libre?”.
Hernández-Pacheco también trasladó a su obra su disposición al diálogo, a la dialéctica y a la didáctica de la filosofía, entendiendo siempre esta última como un legado vivo, como pensamiento que se conforma en la cesión del relevo y en la toma del testigo, en la herencia y en un intercambio por transmisión en el que los que se han ido siguen pensando en el pensamiento de los presentes. Sensible siempre a la responsabilidad de
esa transmisión, en él se manifestó la estrecha relación que la tradición ha guardado entre la filosofía y la enseñanza, incluso más allá del aula. Una muestra de ello es el tratado de las buenas maneras que escribió para sus hijos.
Thémata Revista de Filosofía invita a enviar artículos para este monográfico especial a quienes se hayan acercado en su investigación o en su vida académica a la obra o a la persona de Javier Hernández-Pacheco. Se proponen principalmente dos líneas de contenido:

  • Perfil de Javier Hernández-Pacheco Sanz, transmisión y enseñanza de la filosofía.
  • El pensamiento de Javier Hernández-Pacheco Sanz.

Las contribuciones han de seguir las normas para autores publicadas en la revista y enviarse a través de la plataforma ojs de Thémata Revista de Filosofía. (https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/submission/wizard) o al correo electrónico themata@us.es especificando en el texto de envío y al inicio del artículo: “Especial Javier Hernández-Pacheco”. Como es usual, serán sometidas a revisión doble ciega. Thémata puede considerar la oportunidad de editar el monográfico como libro dentro de las colecciones de Editorial Thémata. El número será coordinado por Alejandro Martín Navarro.
Envío de artículos hasta el 17 de mayo de 2021. Más información en:
https://revistascientificas.us.es/index.php/themata/announcement/view/177

Equipo editorial de Thémata Revista de Filosofía:
Director honorario: Jacinto Choza Armenta
Director: Fernando Infante del Rosal
Director Adjunto: José Manuel Sánchez López
Secretario: Alejandro Colete Moya
Subdirectores:
Jesús Navarro Reyes
Inmaculada Murcia Serrano
Jesús de Garay

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: