Novedad editorial en Trotta Editorial: «El enemigo íntimo. Pérdida y recuperación del yo bajo el colonialismo», de Ashis Nandy

Este clásico de la teoría crítica poscolonial analiza la conocida como «segunda colonización» y las resistencias frente a ella. Desafiando los estudios convencionales sobre dominación colonial, el libro examina el proceso ideológico cuyo objetivo es la dominación de la mente. Esa segunda colonización concibe el colonialismo como un campo de batalla cultural entre las formas de conocimiento tradicionales autóctonas y el carácter universalista de la modernidad occidental. Un fenómeno más complejo y determinante que la colonización física, porque sobrevive a los imperios, interiorizado en la forma de pensar, los valores y las visiones de la sociedad poscolonial. La obra ilustra ese proceso de colonización psicológica estudiando el caso de la India a través de figuras como Mahatma Gandhi, Rudyard Kipling o George Orwell.

La presente edición abre la puerta al lector en castellano a uno de los pensadores contemporáneos más originales a través de una obra, publicada por primera vez en 1983, que condensa sus principales ideas y teorías. Un texto fundamental para todo aquel interesado en el colonialismo, la psicología social y la crítica cultural.

Ashis Nandy es psicólogo político, teórico social y crítico cultural indio. Ha desarrollado críticas teóricas del colonialismo europeo, el desarrollo económico, la modernidad, el secularismo, el nacionalismo hinduista, la ciencia y la tecnología, el nuclearismo, el cosmopolitanismo y la utopía.
Su obra ha sido reconocida con el Premio Fukuoka de Cultura Asiática en 2007, el Premio Hans-Kilian en 2019 y fue incluido en la lista de los 100 intelectuales públicos más influyentes del mundo de la Revista Foreign Policy.

Más información en la página web de Trotta Editorial.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: