Presentación y publicación de la obra «Hermenéutica, lenguaje y violencia: perspectivas en el Siglo XXI» (Coord.: B. López)

Desde el Equipo de Organización de la Cátedra Internacional de Investigación en Hermenéutica Crítica HERCRITIA se presenta la obra Hermenéutica, lenguaje y violencia: perspectivas en el Siglo XXI [Coord.: B. López], ya a la venta.

«La violencia ha imperado en el mundo desde tiempos remotos. No obstante, la violencia que se ha fraguado desde finales del siglo XX y que permanece instalada en el tiempo presente guarda características cuya distintividad apela necesariamente al pensamiento filosófico para poder hacerle frente. En esta obra, cuatro generaciones de filósofas y filósofos procedentes de latitudes diferentes ­–México, España e Italia- se dan cita para reflexionar sobre la actualidad de la hermenéutica y su concepción del lenguaje exhortados por el in-mundo fruto de esa violencia, para decodificarla, ponerla al descubierto y desarticularla. ¿Qué es lo que aún puede la hermenéutica contra la violencia? Ésta parece ser la pregunta que guía los textos albergados en el presente volumen. Las respuestas, trazadas desde horizontes como el holocausto, el cristianismo y la filosofía misma, construyen un umbral bajo el cual la crítica y sus posibilidades cobran nuevas dimensiones, urdidas desde la actualidad y la potencia de la hermenéutica y el lenguaje mismos.»   

Este libro, que será oficialmente presentado en directo en México a través del Canal de YouTubeCartelera Cultural de la FFyL UNAM (https://www.youtube.com/channel/UCZQYV3-H4UplW1rhZcUNwQQ) el próximo miércoles 3 de marzo a las 12.00h (horario México) / 19.00h (horario España), y cuya coordinación recae en el Profesor mexicano Bily López (UNAM-UACM), reúne las aportaciones de grandes maestros/as, como son el filósofo italiano Gianni Vattimo, de quien este volumen contiene su última entrevista filosófica inédita, la filósofa española Teresa Oñate, y las filósofas mexicanas Greta Rivara y Mariflor Aguilar, quien por su parte lleva a cabo el Prólogo a esta edición, junto a algunos de sus más distinguidos discípulos: Gaetano ChiurazziNacho Escutia y el propio Coordinador de esta reunión, el Prof. Bily López. Esta obra, donde MéxicoEspaña Italia se dan la mano para clamar contra el in-mundo que nos asola y destruye, así como para delinear desde las propias voces críticas y debilitadoras de sus autoras y autores los horizontes alternativos que cabe trazar desde la ontología hermenéutica crítica, que se sabe ya plural y diferencial, ha sido co-editada por Fénix Filosofía Ed. (Sevilla, España) y Editorial UNAM (Ciudad de México). Inaugurando asimismo la nueva Colección «Hermes» (Dirigida por T. Oñate) de la editorial sevillana. El libro ya se encuentra ya disponible para su adquisición (vía online  o solicitándolo a través de vuestra librería de confianza) en España, Portugal, México, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil, Ecuador, Reino Unido, EEUU… 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: