Call for Papers Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi

Call for papers de la revista Recerca (UJI): «Ética de la Investigación: configurar marcos para promover buenas prácticas». Editado por Elsa González-Esteban (Universitat Jaume I), René Von Schomberg (European Comission/Technical University of Darmstadt) y Rosana Sanahuja  (Universitat Jaume I).

Fecha envío de propuestas: 15 de septiembre 2021.

Publicación del número: 1 de octubre 2022.

Idiomas: inglés, castellano, valenciano.

La práctica de la investigación, como actividad organizada que persigue metas comunes y comparte normas, valores y procesos, está sometida a una enorme presión en los inicios del siglo XXI debido a las exigencias contradictorias del sistema de investigación.

Por un lado, la carrera del personal investigador está determinada por el número de publicaciones, la métrica, impacto y posición de las mismas, más que por la relevancia social de su contribución a las metas de la investigación. La productividad de la investigación se mide por el número de publicaciones y no por el impacto socialmente relevante. A menudo, la gestión de la investigación de las organizaciones se lleva a cabo motivada por las clasificaciones nacionales o internacionales. Los intereses económicos y la publicación en revistas de alto impacto son los motores de la investigación y se priorizan sobre el establecimiento de prácticas de investigación e innovación responsables.

Por otro lado, existen iniciativas políticas nacionales e internacionales que promueven la investigación que aborda los desafíos sociales, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Igualmente, se espera que la investigación cumpla con altos estándares éticos en su conducta, incluyendo la formulación de la agenda de investigación, las prácticas de publicación y las actividades de investigación externa, así como garantizar la reproducibilidad de los datos subyacentes a las publicaciones. 

Las prácticas de investigación e innovación responsables requieren estructuras de gobernanza donde se implique a todos los grupos de interés, que fomenten la ciencia abierta y la creación y el diseño conjuntos de programas de investigación e innovación con el fin de obtener resultados socialmente deseables. 

Este monográfico aborda las exigencias contradictorias del sistema de investigación y en este marco se tratarán los siguientes temas:

– La ética como motor de una investigación y innovación responsables. 

– Qué directrices normativas sustentan las buenas prácticas de la ciencia abierta.

– Investigación para bienes públicos (por ejemplo, vacunas, ODS, etc.).

– La producción de conocimiento como bien público frente a la tendencia a «mercantilizar» el conocimiento y a la ciencia “cerrada” en el contexto de la investigación industrial.       

– Mecanismos para aumentar la productividad de la investigación en términos de abordar los retos de la sociedad en lugar del número de publicaciones.

– Obstáculos e incentivos para la ética de la investigación.

– Responsabilidad colectiva y compartida en los procesos de investigación.

– Cómo fomentar una ciencia abierta que sea excelente, responsable y creíble sobre la base de la integridad científica.

– Gobernanza ética de la investigación y la innovación. Cómo identificar y aplicar estructuras de gobernanza normativa para la ciencia abierta.

– Cómo promover los principios de integridad científica en las prácticas de investigación.

– Análisis crítico de las presiones actuales sobre los sistemas de investigación.

– El papel de la sociedad, la industria y la política en la investigación excelente/responsable.

Más información en: https://www.e-revistes.uji.es/index.php/recerca/announcement/view/152

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: